El líder nacional del PRI ya tenía pactado con los dirigentes del Frente Amplio por México, que la coordinación del Frente o virtual candidata de la oposición, sería Xóchitl Gálvez

Raúl García Araujo | @araujogar

De nueva cuenta el presidente Andrés Manuel López Obrador trazó la ruta de quien será el candidato presidencial de oposición agrupada por el Frente Amplio por México.

Los dirigentes del PAN, PRI y PRD, lejos de abrirse a un proceso democrático, crearon un espejismo de competencia y engaño que terminará por cumplir la profecía presidencial, dictada desde Palacio Nacional en junio pasado.

Los líderes de oposición, lejos de alejarse del vaticinio de López Obrador, hicieron suyas cada una de sus palabras e impondrán, como lo reveló él, a Xóchitl Gálvez Ruiz como su coordinadora nacional, y después su candidata presidencial.

De este modo el jefe del Ejecutivo federal tendrá un nuevo argumento para señalar que no se equivocó en su lectura política y en las fuentes que se lo confiaron, y que la senadora panista es solo una pieza que moverá a su antojo el empresario Claudio X González.

Lo más preocupante de esta mascarada de “competencia democrática”, es que los primeros damnificados fueron los aspirantes a la candidatura presidencial del PRI, Enrique de la Madrid y Beatriz Paredes Rangel, y después la militancia tricolor.

No precisamente por no alcanzar las preferencias de las supuestas encuestas que avalaban a los aspirantes del Frente Amplio por México, sino por la forma en que su dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, alias Alito, los fue excluyendo de este proceso montado.

Es importante saber leer entrelíneas el texto y el contexto en el que Alito concedió una «entrevista banquetera», la tarde del lunes a los medios de comunicación, para anunciar, sin consultar a Beatriz Paredes Rangel, que los números no le favorecen a la senadora priista en busca de la candidatura presidencial de la oposición.

La más sorprendida fue la mujer con amplia carrera política en el tricolor, ya que las declaraciones de su dirigente inundaron, no sólo las redes sociales, sino también los medios de comunicación, ya que se da a unos días de realizar la encuesta en el Frente Amplio por México.

La tlaxcalteca, fiel a su estilo conciliador y de no ruptura, emitió un comunicado en el que expresó, de momento, que esperará a conocer las encuestas que mandó hacer el Comité Organizador del Frente Amplio por México, que “son las únicas encuestas válidas para el efecto de incidir en la definición de la Coordinación del Frente”.

Sin embargo, el daño mediático ya estaba hecho, Alito Moreno ya había sembrado la discordia, como lo hace y lo hizo en su momento en su natal Campeche. Fuentes nos cuentan que ya había negociado con el PAN su futuro y posiciones políticas para 2024.

Es decir, el líder nacional del PRI ya tenía pactado con los dirigentes del Frente Amplio por México, que la coordinación del Frente o virtual candidata de la oposición, sería, desde el momento en que inició este proceso, Xóchitl Gálvez Ruiz y la línea, como lo anunciará este miércoles, será la de apoyarla, en perjuicio de una priísta de cepa, que creyó en un proceso amañado de origen.

En pocas palabras Alito Moreno, de nueva cuenta, volvió a traicionar a la militancia priista al engañarlos, e invitarlos a ir a un proceso democrático de selección de candidato presidencial, cuando en los hechos, él ya había negociado con los integrantes del Frente que apoyarán con toda la estructura del partido a la abanderada del Partido Acción Nacional.

De nueva cuenta, salieron a relucir la forma sucia en que hace política, a través del agandalle y para beneficio de sus únicos propósitos.

No obstante la traición, la senadora Beatriz Paredes Rangel fue muy cuidadosa en cada una de las entrevistas que concedió a varios medios de comunicación; su mensaje fue que no será causa de división del frente y que esperará lo que los dirigentes del partido anuncien este día.

Aunque en los hechos sabe que todo se trató de «un madruguete» y una mala jugada más de Alito Moreno para quienes todavía militan en el PRI y esa es la principal razón por la cual, el dirigente moral del Partido Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, aseguró que con él ni a la esquina, porque sabe que no es de fiar y mucho menos de cumplir acuerdos políticos.

En Cortito: En este espacio planteamos la buena coordinación para resolver casos de alto impacto que existe entre el titular de la Fiscalía del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez con demás fiscalías del país, así como con el gabinete de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador. Estos trabajos lograron la captura de dos presuntos responsables de la muerte de un ciudadano de la India durante un robo violento en pleno Viaducto en la Ciudad de México. Para la detención de estos sujetos hubo un trabajo de coordinación con las secretarías de Seguridad Ciudadana y de Protección Ciudadana del Gobierno Federal.