Morena no se puede dar el lujo de postular a una candidata con tan claros acercamientos con la delincuencia, y menos en un municipio de la importancia electoral de Ecatepec

Raúl García Araujo | @araujogar

Todo parece indicar que habrá un choque de trenes en Morena para la selección del candidato a la presidencia municipal de Ecatepec, que representa uno de los principales bastiones morenistas en el Estado de México.

Ahora, más que nunca, en la militancia del partido guinda existe descontento ante el rumor de que el candidato al Senado de la República, Higinio Martínez, y la dirigente estatal, Martha Guerrero, pretenden imponer a un personaje poco presentable ante los electores.

Se trata de la diputada local por este municipio, Azucena Cisneros Coss, quien ha sido seriamente cuestionada por tener presuntos vínculos con el líder criminal, Alejandro Gilmare “N”, alias “El Choko”, sujeto que ya es buscado no sólo por las autoridades estatales de seguridad, sino también por el propio Gobierno Federal.

El asunto no es cosa menor, ya que Ecatepec cuenta con un padrón electoral de un millón 645 mil 352, que puede definir la elección presidencial del 2 de junio.

En Corto platicó con el círculo cercano de la candidata de Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, para medir el pulso de lo que está ocurriendo en este importante municipio del Estado de México.

En ese sentido, los generales electorales de Sheinbaum Pardo dijeron a este reportero que el asunto se está tomando con mucha cautela, ya que en su lectura, todo parece indicar que el grupo político Mexiquenses de Corazón que encabeza Higinio Martínez, pretende agandallarse esta candidatura, lo que provocaría de inmediato una división interna que podría ser aprovechada por la oposición y así perder este bastión morenista.

Los operadores políticos de la candidata presidencial de la alianza Sigamos Haciendo Historia, dijeron que ir con Azucena Cisneros Coss como candidata de Ecatepec, es poner en bandeja de plata el discurso de los adversarios políticos del presidente Andrés Manuel López Obrador acerca de que el crimen organizado está cada vez más cerca de infiltrarse en las filas del partido guinda.

Claudia Sheinbaum Pardo no apoyaría tal decisión, ya que contrapone su postura ante el pueblo de México, en el sentido que ningún candidato, por más mínima que sea su relación o acercamiento con el crimen organizado, no pasará en la continuidad de la Cuarta Transformación.

Tan radical es su posición, que el propio dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, echó (por orden de Sheinbaum Pardo) para atrás la aspiración de Norma Otilia Hernández Martínez, quien pretendía reelegirse como alcaldesa de Chilpancingo.

Hay que recordar que su futuro político se truncó, al aparecer en una reunión junto con el líder de una banda criminal conocida como Los Ardillos, que tiene bajo su yugo a los habitantes de Guerrero.

Algo similar pasó en Palacio Nacional, pues de inmediato se prendieron los focos rojos, cuando en el Valle de México apareció la morenista Azucena Cisneros Coss junto a Alejandro Gilmare “N”, alias “El Choko”, líder criminal de La Chokiza, banda que está involucrada en delitos como extorsión, secuestro, narcomenudeo y el cobro de préstamos conocidos de gota a gota.

Morena no se puede dar el lujo de postular a una candidata con tan claros acercamientos con la delincuencia, y menos en un municipio de la importancia electoral de Ecatepec, ya que de hacerlo, lo que provocará será una división interna y entonces, el voto se fracturará golpeando de lleno a la candidata presidencial Sheinbaum Pardo.

Es mentira lo que dice la legisladora en el sentido que logrará al menos 500 mil votos, puesto que no cuenta con la estructura política y social para lograrlos, ni mucho menos con la unidad de todos los militantes de Morena en este municipio.

De insistir, Higinio Martínez y Martha Delgado, en su objetivo, darán un golpe negativo al partido y pondrán en entredicho los principios de honestidad que tanto pregona ese instituto político y en riesgo el resultado final de la localidad, ya que por sí sola aporta más votos que ocho estados de la República.

Bajo este escenario, Ecatepec podría convertirse en un Waterloo para el segundo piso de la cuarta transformación, lo cual no es cosa menor.

En Cortito: En más del Estado de México nos cuentan que la dirigente estatal del PRI, Ana Lilia Herrera hizo un reconocimiento público a los alcaldes priistas de Tlalnepantla. Marco Antonio Rodríguez Hurtado, y de Coacalco, David Sánchez Isidoro, por su gran trabajo al frente de las administraciones municipales.

La líder tricolor señaló que a pesar de que laboran con condiciones adversas han podido dar resultados a la población que les garantizará el triunfo en estos dos municipios el próximo 2 de junio.

Ana Lilia Herrera resaltó los resultados que ambos alcaldes han dado a la ciudadanía en materia de seguridad pública, lo cual, permite a ese instituto político y sus cuadros demostrar que los gobiernos emanados del PRI dan buenos resultados.