Los adeudos corresponden a cuatro empresas en 17 casos judiciales, todos derivados de auditorías realizadas entre 2008 y 2018

Antonio Martínez Dagnino, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), anunció que las empresas vinculadas a Ricardo Salinas Pliego tienen una deuda acumulada de 63 mil millones de pesos.

Además, de ese funcionario en la conferencia mañanera de este miércoles en Palacio Nacional, trataron el tema, Félix Arturo Medina Padilla, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), y Grisel Galeano García, titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación.

Los adeudos, dijo Antonio Martínez, corresponden a cuatro empresas en 17 casos judiciales, todos derivados de auditorías realizadas entre 2008 y 2018.

Originalmente, el monto fue de 38 mil millones de pesos, pero con la actualización por inflación y recargos, ascendió a 53 mil millones.

Y durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, el SAT ha emitido créditos fiscales por 10 mil millones de pesos, lo que totaliza la deuda en 63 mil millones de pesos.

Indicaron que esperan que antes de 120 días los tribunales que ahora tienen el caso, un colegiado, resuelvan sobre el tema tras haberlo revisado la SCJN.

Galeano García indicó que el peor escenario podría ser que el Estado no pueda cobrar lo que con responde.

Y el subsecretario Medina señaló que se subirá al Gobierno de México la información sobre este caso, y que el dinero del pago de impuestos no tiene que ver con personas o nombres de empresas, sino es una obligación que ayuda al pueblo de México a tener apoyos a los más vulnerables.