El exlíder del Cártel de Sinaloa también asegura que sólo se le ha permitido hacer una de las dos llamadas que tiene autorizadas a sus hijas y hermana

Joaquín El Chapo Guzmán, envió el 7 de agosto de este año una carta escrita a mano al juez Brian M. Cogan, de la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, en la que acusa que ha sido víctima de discriminación por parte de las autoridades de la prisión de máxima seguridad Florence ADMAX, en Colorado.

Además, pidió que permitiera a su abogada, Mariel Colón Miró, llevarle documentos en español.

En esa cárcel se encuentra desde julio de 2019.

“Señor juez, aquí en la cárcel saben que yo no sé inglés y los fiscales que están al frente de las reglas siempre me han traído copias en español con respecto a mi situación jurídica. Le dijeron a mi abogada que depositara aquí en la cárcel lo que me traía en español, que ellos me entregarían los documentos y hasta el día de hoy no me los han entregado”, denuncia El Chapo en su carta.

Guzmán Loera dice también que no se le habían entregado las transcripciones en español de los testimonios hechos en su contra durante su juicio, a pesar de que la abogada Colón, las envió desde hacía dos años, lo cual fue calificado como “una discriminación muy grande y una violación a los derechos humanos”.

El exlíder del Cártel de Sinaloa señaló que, para cualquier situación, las autoridades penitenciarias se excusaban en sus dos escapes de prisión en México. Ante ello, solicitó al juez federal Cogan que ordenara a las autoridades que le entregaran los documentos y permitieran a su abogada darle la información en español.

“Con respecto a mi situación jurídica, es un derecho que todo preso tiene, y ellos lo saben que están violando el derecho del preso. Escribo a través de la cárcel y también a través de mi abogada por la razón que están deteniendo mi correspondencia y por esa razón me veo obligado a escribirle a través de mi abogada. También, gracias de antemano, le agradezco”, concluyó.

El exlíder del Cártel de Sinaloa también asegura que sólo se le ha permitido hacer una de las dos llamadas que tiene autorizadas a sus hijas y hermana