En un video difundido en redes sociales, el grupo criminal también acusa al gobernador Enrique Alfaro de tener presuntos vínculos con otros grupos criminales

En un video publicado en redes sociales, supuestos sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se deslinda de los hechos ocurridos en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. 

El pasado 11 de julio, ocurrió un atentado con explosivos en este municipio que dejó como saldo seis fallecidos y 15 lesionados. Entre las víctimas mortales había agentes de la Fiscalía de Justicia del estado. 

La noticia rebasó el ámbito nacional para convertirse en tema internacional, ya que los culpables utilizaron minas explosivas para matar a los policías cuando iban en busca de fosas, donde presuntamente había personas desaparecidas. 

En la grabación, los hombres vestidos con uniformes tipo militar y armas con grueso calibre, señalan que ellos no tuvieron nada que ver con esta agresión y pidieron tanto al gobierno federal como al estatal dar con los responsables. 

Al tiempo de acusar al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro de sembrar cuerpos en fosas para solicitar el envío de fuerzas federales; además de acusar al mandatario jalisciense de tener presuntos vínculos con otros grupos criminales. 

Los sicarios del CJNG señalan que no son “terroristas” y que no roban ni secuestran, sino, según ellos, se dedican a proteger a los ciudadanos. 

Cabe señalar que por estos hechos, el juez Décimo Sexto de Control, Gildardo Joel Landeros Parra, vinculó a proceso y dictó prisión preventiva oficiosa durante dos años a los únicos dos detenidos; familiares señalan que son chivos expiatorios.

Los hombres identificados como Sergio Julián “N” y Samuel “M”, de acuerdo con la carpeta de investigación 51844/2023, son señalados por los delitos de homicidio calificado,  homicidio calificado en grado de tentativa contra representantes de la autoridad, daño en las cosas y asociación delictuosa.