Mediante dos rastreadores colocados en dos diferentes productos detectó que uno acabó en un banco de alimentos de Morena y otro en un mercado

La conductora Pamela Cerdeira, denunció que víveres donados en la ciudad de México para daminificados por los sismos del 6 de febrero de 2023 en Turquía y Siria, nunca salieron del país y terminaron en mercados y en un banco de alimentos.

Ese desastre natural dejó más de 51 mil muertos  y 107 mil 204 heridos en Turquía, así como 8 mil 476 muertes y 14 mil 500 heridos en Siria.

Apelando a la solidaridad de los mexicanos, en la Ciudad de México se habilitó un centro de acopio en el zócalo capitalino.

Pamela Cerdeira informó que colocó dispositivos rastreadores en dos productos que donó al centro de acopio del Zócalo capitalino para seguir su trayectoria. Uno en un paquete de papel higiénico y otro en una bolsa de arroz.

Además, presentó una solicitud de información a la Secretaría de Gobierno de la CDMX a través del sistema de Transparencia para averiguar el destino de los objetos recolectados.

La respuesta de la dependencia, dirigida por Martí Batres, fue que las 30 toneladas recolectadas habían sido enviadas al hangar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el Aeropuerto de Santa Lucía, en el Estado de México.

Cerdeira sostiene que esos productos nunca llegaron a los damnificados.

“Estos objetos nunca llegaron a Turquía ni se acercaron a Santa Lucía. De hecho, nunca salieron de la Ciudad de México”, afirmó la presentadora de MVS. Además de rastrear ambos productos individualmente, abrió una cuenta de Twitter (@adondeva) para compartir todas las actualizaciones.

El 15 de febrero, descubrió que la bolsa de arroz se encontraba en el almacén de la Secretaría de Finanzas, mientras que el papel higiénico seguía en las oficinas de la Secretaría de Gobierno en un informe con fecha del 2 de marzo.

A finales de mayo, más de tres meses después de que las autoridades recibieran los donativos, la periodista descubrió que la bolsa de arroz estaba en la escuela primaria “Julio Dibella Barragán”, ubicada en la calle La Coruña No. 325, colonia Viaducto Piedad, en Iztacalco.

En ese lugar, se había establecido un banco de alimentos dirigido por el diputado federal Óscar Gutiérrez Camacho, quien es miembro del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Cuando se le entrevistó a Martí Batres, funcionario de la Ciudad de México, afirmó que los víveres donados habían sido entregados a la Sedena y enviados a Turquía, a pesar de las pruebas presentadas por la periodista.

El funcionario aseguró que las pruebas presentadas por la periodista eran simplemente su opinión y que el gobierno de la Ciudad de México tenía información adicional.

Ante la sugerencia de la periodista de realizar una investigación, el funcionario declaró que no llevarían a cabo una investigación, solo revisarían su reportaje y lo contrastarían con la información que poseen. Después de eso, tomarían medidas adicionales según corresponda.