Por Luis Alberto Beltrán | Twitter: @reporteroyosoy
Morelos.- Tras un intenso debate, el Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo para exhortar al Poder Ejecutivo a ser deudor solidario con el Ayuntamiento de Cuernavaca y se pueda pagar el adeudo histórico que existe con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por casi 300 millones de pesos.
El legislador panista Antonio Adame Jiménez presentó la propuesta ante el pleno para que el Gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo se comprometa a solucionar la problemática que generó cuando fue alcalde de la capital y dejó de pagar a la paraestatal más de 100 millones de pesos por concepto de energía en los pozos que opera el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC).
Desde principios de año, la CFE cortó la luz en 16 pozos de agua para obligar al Ayuntamiento a liquidar dicha deuda, lo que ocasionó que miles de cuernavacenses se quedaran sin el vital líquido y salieran a bloquear calles, avenidas principales y las conexiones con la autopista México-Acapulco y la carretera federal México-Cuernavaca.
En #Morelos tras un intenso debate, el @MorelosCongreso aprobó un punto de acuerdo para exhortar al @GobiernoMorelos a ser deudor solidario con el de @CuernavacaGob y se pueda pagar el adeudo histórico que existe con la @CFEmx por casi 300 millones de pesos. pic.twitter.com/cjVSAQifMV
— Dominio Público (@DominioPblico3) March 17, 2023
Incluso, otros habitantes montaron guardias en las fuentes de abastecimiento para impedir más cortes de energía en esta temporada de estiaje, ya que la CFE exige que se liquide la deuda generada desde el 2016 hasta diciembre de 2022.
Frente a este panorama, los legisladores de Acción Nacional, Movimiento Ciudadano, PRI, Nueva Alianza e incluso de Morena exhortaron al ex futbolista profesional a asumir su responsabilidad y contribuir económicamente, a fin de que los habitantes de Cuernavaca se queden sin agua y siga creciendo la deuda.
La legisladora panista Andrea Gordillo infirmó que cuando Cuauhtémoc Blanco fue presidente municipal de Cuernavaca dejó de hacer los pagos mensuales a la CFE que ascienden a 106 millones de pesos, y posteriormente el siguiente alcalde, Antonio Villalobos –hoy preso en el penal de Atlacholoaya por desvío de recursos del SAPAC- incrementó la deuda hasta dejarla en 280 millones de pesos.
“Claro que endeudó, y desde aquí se lo decimos, endeudó con 106 millones de pesos al Sapac y por su culpa está como está Cuernavaca. Hoy debe de hacerse responsable y esta es una de las soluciones, convenio tripartita o que se haga deudor solidario del programa aprobado por el consejo de administración de la CFE peso por peso. Aquí están las dos soluciones gobernador y está en sus manos, está en sus manos poder ayudarnos, por eso estos exhortos”.
El diputado de Morena, Arturo Pérez Flores, trató de salir a defender al mandatario estatal en tribuna, pero recibió severas críticas por la oposición y al no tener argumentos dijo que no se subió a defender a nadie, ya que él apenas puede con su alma.
“Y que se defiendan los que se tengan que defender, aquí yo con trabajos puedo con mi alma y usted quiere que me ponga a defender gente, pues no”.