Una organización civil detectó contratos millonarios disfrazados de publicidad para una empresa en particular

Luis Fernández | @luismultimedio

La organización Morelos Rinde Cuentas (MRC) detectó un presunto desvío de recursos del gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo al Partido Renovación Política Morelense, a través de contratos millonarios disfrazados de publicidad.
La investigación de MRC arroja que, por medio de la Oficina de la Gubernatura que tiene bajo su mando a la Coordinación General de Comunicación Social, El Cuau ha gastado 314 millones de pesos en publicidad de 2019 a octubre de 2021, 48 por ciento más de lo que tenía programado (279 millones).
En la revisión de los contratos se detectaron pagos a la empresa Calidad en Sistemas, Servicios y Logística Empresariales S. de RL de C.V. y Esinnova S.A. de C.V. a las que ha pagado 37.4 millones de pesos, “de los que hay dudas en la correcta aplicación de recursos”.
Según el organismo especialista en temas de transparencia, la empresa Esinnova fue constituida el 2 de mayo de 2019 y ese mismo día firmó su primer contrato con el Gobierno de Morelos por 600 mil pesos para el “diseño y fotografía de la campaña De la Calle a la Cancha” que se realizaría el 11 y 12 de mayo (9 días después).
Además, el 27 de abril (5 días antes de la firma del contrato) el DIF Morelos ya había publicado la invitación al evento, cuyo programa en realidad es un proyecto de la Fundación Telmex, que ya cuenta con un logo e imagen. Pese a lo anterior, se contrataron los servicios de dicha empresa y meses más tarde se le pagaron otros 300 mil pesos por los diseños de la campaña de temporada de lluvias.

 

MRC llevó a cabo la revisión de organigrama de la Coordinación de Comunicación Social y confirmó que tiene 37 empleados, 7 de ellos en la Dirección General de Imagen y Material Audiovisual, 7 en la Dirección General de Redes Sociales, y cuentan también con el equipo necesario para producir su material gráfico tales como: cámaras, video cámaras, equipos iMac y PC, iPAD, laptops, un dron y tablets de dibujo, entre otros.
Entre las responsabilidades de los servidores públicos está la de diseñar imágenes, gráficas y realizar campañas, ya que durante 2019 realizó 58 campañas y de enero a mayo 339 diseños, por lo que se deduce que cuenta con la capacidad de producir sus propios contenidos.
Aun así los responsables del manejo de imagen del Gobernador decidieron contratar a la empresa Essinova y difundir información en la página de facebook Noticias en Morelos www.facebook.com/NoticiasenMorelosMX , un sitio web creado en 2018 y que a diciembre de 2021 cuenta con apenas 3,300 seguidores.

 

Las publicaciones de Noticias en Morelos son copias de comunicados de instituciones públicas estatales o federales, no realiza periodismo, denunció.
“De 2019 a 2021 el Gobierno de Morelos ha pagado 5.4 millones de pesos principalmente por publicidad sin resultados, ya que las publicaciones no tuvieron interacciones o likes de los tan solo 3,000 seguidores de Noticias en Morelos”, señaló MRC.
El centro de investigación presentó evidencia de que los accionistas de Esinnova y su representante legal son también fundadores del partido político Renovación Política Morelense, que compitió en las pasadas elecciones y que también perdió su registro al no alcanzar el porcentaje de votación que exige la ley.
El periodo de contratación y pago de servicios incluye el año 2020 y presume un sistema de triangulación para desviar recursos públicos a este partido local.

En su portal, MRC cuestiona: “¿Por qué vería estratégico o necesario publicar en este sitio? ¿Acaso no hay otros medios con más seguidores que tuvieran un mejor impacto? ¿Por qué contrata servicios de diseño a alto costo cuando cuenta por personal y materiales para elaborarlos? ¿Hay algún vínculo con el partido Renovación Política Morelense?”.