Entre los detenidos hay un adolescente; enfrentan cargos por evasión de presos y tentativa de homicidio

La procuraduría General de Justicia de Hidalgo informó que fueron vinculadas a proceso nueve personas, entre ellas un adolescente, por la fuga de reos del Centro de Readaptación Social de Tula el pasado 1 de diciembre.

En un comunicado, la dependencia detalló que obtuvo la vinculación a proceso contra los nueve detenidos por homicidio calificado en grado de tentativa y evasión de presos con doble agravante.

“En las acciones para escapar de prisión, quienes permanecían privadas de su libertad tuvieron la ayuda de un grupo de personas que con violencia, uso de vehículos y armas de fuego ingresaron en dicho penal”, se lee en el comunicado.

La procuraduría informó que se estableció un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria por este caso.

La madrugada del pasado 1 de diciembre fueron detonados tres coches bomba para distraer la atención de las autoridades y que un grupo de hombres armados lograra irrumpir en el penal de Tula para liberar a 9 reos.

Entre ellos estaba José Artemio Maldonado Mejía, líder de un grupo armado y delincuencial autodenominado “Pueblos Unidos” o “Marras Chicos” o “Michoacanos”.

Apenas el pasado viernes 26 de noviembre, el capo había sido detenido en el municipio de Texcoco, Estado de México, por la Unidades Especializadas en Combate al Secuestro (UECS) de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo y la Policía Ministerial Federal.

El grupo de Maldonado Mejía había difundido videos a través de las diversas redes sociales, donde anunciaban una “cacería” de huachicoleros y amenazaban a las autoridades.

Hasta el momento han sido recapturados tres de los nueve fugados.