Facundo Rosas fue reaprehendido el viernes pasado cuando salía del penal federal de Hermosillo, Sonora

Facundo Rosas Rosas, excomisionado de la Policía Federal fue liberado por la operación “Rápido y Furioso”, aunque de inmediato fue detenido por la muerte de una mujer a la que presuntamente atropelló en enero de este año, razón por la que un juez de la Ciudad de México le dictó prisión preventiva justificada.

Rosas Rosas exfuncionario federal en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) fue detenido por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México luego de atropellar y privar de la vida a una enfermera en calles de la colonia San Ángel, alcaldía Álvaro Obregón el 27 de enero.

Durante la audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión, un juez de control le dictó la citada medida cautelar, la que deberá cumplir el exfuncionario en el reclusorio Norte.

Mientras que la comparecencia de continuación se realizará el próximo miércoles, cuando se determinará si es vinculado a proceso, luego que su defensa solicitara la duplicidad del término constitucional.

Facundo Rosas Rosas fue reaprehendido el viernes pasado cuando salía del penal federal de Hermosillo, Sonora, luego que agentes de la Policía de Investigación (PDI) de la fiscalía capitalina le cumplimentaron una orden de aprehensión por el delito de homicidio culposo de la mujer cuando circulaba a bordo de su camioneta sobre Insurgentes Sur.

El magistrado Evaristo Coria Martínez, titular del Primer Tribunal Unitario de Sonora, revocó la formal prisión dictada el 31 de enero a Facundo Rosas por el delito de introducción clandestina al territorio nacional de armas, municiones, cartuchos, explosivos y materiales de uso exclusivo del Ejército, al considerar que la Fiscalía General de la República (FGR) no ofreció ninguna evidencia para comprobar el delito, ni la probable responsabilidad del acusado en la introducción ilegal de armas en una operación encubierta.

“No se desprenden indicios objetivos y unívocos en el sentido de que las conductas delictivas referidas en los mismos actualicen el delito atribuido al procesado, dado que en los mismos no se precisó con qué pruebas se acreditó la fecha en que las armas de fuego referidas en ellos, fueron introducidas a la República Mexicana, ni se señalaron las circunstancias en que ello aconteció”, resolvió el magistrado.