Desde hace meses, pobladores de Teocaltiche han rechazado la presencia de los policías estatales; dicen que algunos están coludidos con el CJNG

La presencia permanente de la Policía Estatal de Jalisco en Teocaltiche, como parte de un operativo conjunto con fuerzas federales, ha reavivado la molestía de los pobladores quienes desde hace tiempo han acusado a integrantes de esa corporación de estar aliada con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

El pasado 29 de septiembre, la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad tomó el control de la Comisaría de Seguridad Municipal, mediante un operativo en el que participaron efectivos de la Secretaría de la Defensa y la Guardia Nacional.

Desde ese momento, dicha dependencia ha emitido por lo menos 5 comunicados en los cuales ha informado sobre el desmantelamiento de centros de grabación clandestinos, así como el decomiso de armas y una presunta fábrica de explosivos.

Sin embargo, quienes viven en Teocaltiche han denunciado a Dominio Público Noticias que esta información es «fabricada» por el Gobierno que encabeza Enrique Alfaro.

En entrevista con este medio de comunicación dijeron que la mayor parte de la información que ha dado a conocer en los últimos días la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco, no corresponde con la realidad.

Según los habitantes del lugar, los policías están mintiendo en sobre lo que encuentran en sus operativos y se están aprovechando de gente que en este momento se encuentra de vacaciones o de visita en otros lugares para ingresar a sus viviendas para sembrar armas y explosivos.

«En todos los comunicados dicen lo mismo, que iban patrullando cuando alguien se echó a correr al verlos y al seguirlo lo vieron entrar a un inmueble dejando la puerta abierta y ahí hallaron todo. Ni siquiera le cambian a su boletín», dijo a este medio un habitante.

No es la primera vez que existen este tipo de que acusaciones entre los moradores y los policías jalicienses, a los que en varias ocasiones han acusado de mentir y agredir a la población.

También han denunciado abusos en los que caen los oficiales, ante esto, las propias autoridades del municipio se han visto en la necesidad de emitar comunicaciones oficiales para desmentir al Gobierno de Jalisco.

Por los presuntos vínculos entre los oficiales con dicho grupo criminal, el propio al alcalde de Teocaltiche, Juan Manuel Vallejo, se ha negado a colaborar con las autoridades estatales.

Lo cierto es que desde hace meses, la población de Teocaltiche ha estado bajo asedio del Cártel Jalisco Nueva Generación que ha irrumpido en varias ocasiones en el pueblo desatando balaceras.

Los pobladores se dicen a favor de la presencia de la Guardia Nacional y Sedena en su municipio más no así de la policía estatal.