La acusación fue presentada el 3 de enero; la FGR también pide enjuiciar a la madre de Lozoya Austin

La Fiscalía General de la República (FGR) pidió abrir juicio en contra del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, al considerarlo responsable de los delitos de ​​lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho en el caso Odebrecht, cuyas máximas penas sumadas, alcanzarían los 39 años de cárcel.

La acusación se presentó el pasado 3 de enero y la FGR también solicitó al juez de control Artemio Zuñiga que se dé apertura al juicio oral en contra de Emilio Lozoya.

Otra de las involucradas en el caso Odebrecht, Gilda Margarita Austin, madre de Emilio Lozoya, fue acusada por la FGR por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, en su caso la dependencia solicitó 25 años de prisión.

La FGR acusa a Emilio Lozoya de presuntamente recibir 10.5 millones de dólares en sobornos por parte de la constructora brasileña, Odebrecht, a cambio de contratos a favor de la empresa, como parte de una supuesta estrategia, que incluyó obtener de legisladores mexicanos el voto a favor de la reforma energética.

Hasta hoy, la defensa del ex funcionario no ha conseguido un criterio de oportunidad, pese a que ofreció garantizar con un pago de 5 millones de dólares la reparación del daño causado por los casos Odebrecht y Agronitrogenados.