Muchos han optado por ignorar medidas sanitarias, lo hacen porque los mensajes de la autoridad son contradictorios

Eduardo León | @EduardoLeonMx

Con el reciente llamado a evitar las fiestas ante el rápido avance de la variante #Omicron, por parte del Director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom (@DrTedros), una vez más el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell incurrió en la negligencia criminal que le ha caracterizado desde el inicio de la pandemia de #Covid19, al afirmar que las declaraciones del Dr. Adhanom se suscriben únicamente a Europa.

Este es el contexto general, en el terreno doméstico, muchos mexicanos han optado por ignorar las medidas sanitarias y a observarlas únicamente cuando se les exige (uso de cubrebocas en lugares públicos y/o cerrados, aplicación de gel antibacterial, sana distancia, etc.), y en Chihuahua no es la excepción pues casi desde el inicio del confinamiento a buena parte de la población le valió (y aún le valen) las indicaciones sanitarias en espacios públicos.

Y cómo no va a ser, si los mensajes son contradictorios desde la autoridad misma. Para muestra un botón:

El gobierno del Estado de Chihuahua que encabeza la panista María Eugenia Campos Galván (@MaruCampos_G), continuó con la “tradición” de montar una pista de hielo, una villa navideña y el árbol monumental en el centro de la capital, todas ellas atracciones que logran reunir durante estas fechas a miles de chihuahuenses y sus familias.

Pero por otra parte a través de anuncios en todas las estaciones de radio, el gobierno estatal invitó a la población que acude a estas atracciones, a que respete la sana distancia y observe todas las medidas sanitarias.

El municipio de Chihuahua que administra el también albiazul Marco Bonilla (@SoyMarcoBonilla) hizo lo propio al conceder los permisos para la instalación de 90 locales en la Plaza de Armas, frente a la Presidencia así como una villa navideña y la “Casita de Santa”.

En oposición a ello, el municipio realizó “perifoneos” en las colonias de la capital con mensajes en los que exhortó a la población para evitar las fiestas, reuniones y cualquier actividad que pudiera representar un riesgo sanitario.

¿Cuál es el resultado? Que un considerable número de chihuahuenses abarrotan las calles del centro a propósito de las compras navideñas a toda hora, pero principalmente por las noches las familias enteras se reúnen para disfrutar de las atracciones en las que es materialmente imposible guardar “sana distancia” sea lo que sea que se quiera entender por esto.

Si bien es cierto que el exhorto de Tedros Adhanom se realizó apenas hace 4 días como para cancelar permisos y desmontar todo, también es cierto que la cifra oficial de muertos en México por #Covid19 está a punto de superar los 300 mil casos, de los cuales 8 mil 677 corresponden a Chihuahua.

Expertos como Raúl Rojas de la Universidad Libre de Berlín estiman que por cada muerto por COVID19 de las cifras oficiales en México, hay 2.8  muertos más, es decir, habría que multiplicar la cifra oficial por dicho factor para tener una aproximación más real del número de decesos. (https://www.infobae.com/america/mexico/2020/06/25/tres-claves-para-conocer-la-cifra-real-del-coronavirus-en-mexico-segun-un-matematico-de-la-universidad-de-berlin/)

Al 23 de diciembre la cifras oficiales indican que han perecido 298 mil 508 mexicanos, mientras que la estimación ubica en 835 mil 822 los fallecimientos, pero parece que los mexicanos hemos elegido ignorar a las autoridades y a nuestros muertos.