Desde mayo de 2020, el exlíder y fundador del cártel de Guadalajara afirmó ante un tribunal federal que no tiene recursos económicos

El capo sinaloense Rafael Caro Quintero, aceptó este lunes un abogado de oficio para que lo represente en el juicio de amparo que promovió contra la orden de aprehensión girada en su contra y así evitar su extradición de manera inmediata a Estados Unidos.

Según registros judiciales publicados este 1 de agosto del 2022, Abigail Ocampo Álvarez, titular del Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, notificó al fundador del extinto Cártel de Guadalajara, que el Instituto Federal de Defensoría Pública (IDPF) le designó un abogado para que lleve su caso.

“El Titular de la Delegación del IFDP, delegación Estado de México, designa como defensor público del quejoso Rafael Caro Quintero a …, señalando domicilio donde puede ser localizado dicho defensor; Defensor Público Federal adscrito al Juzgado Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, acepta y protesta el cargo conferido. Dese vista al defensor público con las constancias que integran el presente asunto.

El IDPF -cuyo titular es Netzaí Sandoval Ballesteros- notificó lo anterior a Adrián Rivera López, titular del Juzgado Primero de Distrito en Amparo y Juicios Federales del Estado de México, y responsable de tramitar el juicio de garantías que promovió Caro Quintero contra su entrega inmediata a EE.UU.

Desde mayo de 2020, el exlíder y fundador del cártel de Guadalajara afirmó ante un tribunal federal en la Ciudad de México que no tiene recursos económicos para huir del país.

Esto, pese a que él y su familia tienen cinco propiedades en Zapopan, Jalisco que el año pasado un juez estadounidense ordenó decomisar.

Esos mismos inmuebles son ahora reclamados por la FGR en proceso de extinción de dominio.