Del 5 al 7 de noviembre se realizará el Gran Premio de México 2021 en el Autódromo Hermanos Rodríguez

Para completar las 71 vueltas del Gran Premio de México 2021, Sergio “Checo” Pérez, utilizará el monoplaza RB16B, que entre sus características cuenta con un motor con un peso de 150 kilos, 6 cilindros con 4 válvulas en cada uno y una potencia de 900 caballos de fuerza.

Este auto es impulsado por un motor Honda RA621H de 1.6 litros V6 turbo, que aúna la potencia de un motor de Combustión Interna de Gasolina (ICE), con Sistemas de Recuperación de Energía (ERS), para crear una Unidad de Potencia (PU) híbrida, lo que ayuda a la optimización de dicha potencia, al reciclar la energía producida por los frenos y gases de escape.

Este motor Honda equipa un turbocompresor que lo ayuda a «respirar» más rápido, algo que resulta muy práctico cuando gira aproximadamente 100 mil veces por minuto. Cabe destacar que los motores de combustión actuales de Honda, lo utilizan para que la potencia adicional provenga del turbo, absorbiendo los gases calientes del sistema de escape del motor y utilizándolos para hacer girar un compresor que aumenta la mezcla de aire y combustible que entra en el mismo.

El almacén de energía se compone por una batería especializada, que guarda la electricidad para poder utilizarla cuando resulte necesaria. En una sola vuelta, la cantidad máxima de energía que se puede enviar del almacén a las ruedas traseras es de 4 MJ, lo que proporciona unos 30 segundos adicionales de potencia por vuelta.

Por otro lado, la Unidad de Control Electrónico (ECU), comprueba y controla los elementos eléctricos de la PU millones de veces cada segundo, lo que garantiza que el conductor disponga de la cantidad de potencia adecuada, en el momento oportuno, durante toda una carrera.