Reconoció el tema se trató en el Gabinete de Seguridad y reiteró que no hay protección para nadie que se dedique a la delincuencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no tiene comentarios sobre la carta que los hijos del narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera enviaron este miércoles, a un noticiero en el que intentaron deslindarse de actividades delictivas.

Aunque dijo que el tema fue tratado en el Gabinete de Seguridad de este jueves, aseguró desconocer el contenido de la misiva que fue enviada por el abogado de los hijos del narcotraficante encarcelado en Estados Unidos quienes son conocidos como «Los chapitos».

López Obrador sólo reiteró que no hay protección para nadie que se dedique a la delincuencia.

«Supimos hoy en la mañana sobre la carta que hacen referencia. No conozco el contenido, lo trataron en el Gabinete de seguridad; nosotros sobre eso no opinamos. nosotros actuamos de conformidad con lo que establece el marco legal y no especulamos», mencionó.

Añadió que a diferencia de lo que sucedía antes, «no hay ningún grupo protegido, porque antes, como ha quedado de manifiesto, se protegía a un grupo, a un cartel y se perseguía a otros, incluso hasta los del cartel protegido actuaban como policías para combatir a los adversarios… eso no. Aquí está bien pintada la raya, lo hemos dicho desde siempre hay ‘una frontera’ entre autoridad y delincuencia.

Aseguró que la situación es pareja, «no se protege a nadie y se persigue a todos los que cometen ilícitos. No hay impunidad».

Este 3 de mayo en un noticiero de alcance nacional, se dió a conocer una carta de José Refugio, abogado los hijos de Guzmán Loera en la que explican que no tienen interés en ser cabecillas del cártel de Sinaloa.

«Del cártel de Sinaloa no somos la cabeza, ni estamos interesados en serlo», señalaron los hijos de Quién se ha sido procesado en Estados Unidos por encabezar dicho grupo de la delincuencia organizada.

Y se explicó que dicho cartel, en realidad, está compuesto por un cúmulo de células delictivas que operan en diferentes partes del mundo y con distintos mandos.

Además aseguraron que muchas veces se hacen pasar como integrantes de dicho grupo delincuencial, vinculado a su progenitor.

«La manera de operar de estos grupos independientes muchas veces se basa en usar el nombre de nuestro padre (Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo) o en casos más recientes el nombre de nosotros Los Chapitos, para poder trabajar con total impunidad, les hacen creer a sus proveedores y a sus clientes que son nuestros socios para tener una mejor negociación», aseguraron los hijos del narcotraficante quienes también son conocidos como «Los menores».