De avalarse, los tres debates serían a las 20:00 horas y en los siguientes días domingos: el 7 de abril, el 28 de abril y el 19 de mayo de 2024

La Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló, el 13 de noviembre de 2023, un anteproyecto para la celebración de tres debates entre los candidatos presidenciales, así como los criterios objetivos para la selección de las y los moderadores.

La propuesta aún deberá ser analizada y aprobada por el Consejo General del órgano constitucional autónomo. De avalarse, los tres debates serían a las 20:00 horas y en los siguientes días domingos: el 7 de abril, el 28 de abril y el 19 de mayo de 2024.

La Comisión Temporal de Debates del INE planteó que uno de los debates se llevaría a cabo en las oficinas centrales del INE, además de que se evaluarán las otras sedes, donde se privilegiarán recintos que cuenten con los espacios y las capacidades técnicas necesarias para la producción de un debate televisivo, tales como universidades e instituciones públicas.

La citada Comisión también informó que entre enero y septiembre de este mismo año, seis encuestadoras realizaron un sondeo, en diferentes momentos, para determinar cuáles son los temas que más preocupan a los mexicanos.

Los temas a debatir serían: seguridad; economía; combate a la corrupción; salud y educación; pobreza; medio ambiente; migración, política exterior, además de atención a grupos en situación de vulnerabilidad, así como política y gobierno, estos últimos planteados por Carla Astrid Humphrey Jordan, presidenta de la citada Comisión.

El anteproyecto también plantea que las personas que desempeñen como moderadores, deberán propiciar que el intercambio se centre en las candidaturas y sus propuestas, además de que evitarán acusaciones que afecten negativamente a una sola candidatura.

Asimismo, Humphrey Jordan detalló que el anteproyecto busca seguir perfeccionando los debates con moderación activa, para acabar con los formatos que se limitan al manejo del tiempo de las participaciones de las candidaturas.

Los lineamientos indican que los formatos deben garantizar la imparcialidad de las personas moderadoras, equitativos que otorguen la misma oportunidad y tiempo a todas las candidaturas, además de que fomenten la equidad en el ejercicio.