En conferencia, la alcaldesa atribuyó la violencia del fin de semana a «fuerzas oscuras y perversas»; AMLO dice que mañana darán detalles de lo qué paso en la capital de Guerrero

La alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, dijo la mañana de este lunes que no va a pedir licencia a su cargo tras ser captada en una reunión con un líder criminal y por la violencia que escaló el fin de semana y que cobró la vida de cinco taxistas, dos de ellos calcinados.

En conferencia de prensa dijo que la violencia del sábado fue una reacción a las detenciones que ha realizado en los últimos días la policía estatal.

Según la alcaldesa el mismo sábado acudió a la Fiscalía General de la República (FGR) a ponerse a disposición de la autoridad ministerial y a pregunta expresa dijo que no piensa pedir licencia a su cargo.

“Yo directamente ya me puse a disposición, fui ya a la ciudad de México donde dije que estaba en toda la disposición de poder abonar, ayudar a que se investiguen todos estos hechos delictivos con los que me vinculan, principalmente”, señaló.

La alcaldesa ya no quisó abundar sobre su reunión con un presunto líder criminal.

“Lo que pienso yo es que es un tema como de pactos con algún político, con alguien que quiere lastimar nuestra imagen. La semana pasada yo di una entrevista muy puntual, me dijeron del tema de la cartulina, segundo, el tema del video, yo nunca he aceptado que me he reunido con ningún capo, ¿Quién lo dijo?”, señaló.

El fin de semana trascendió que la alcaldesa envío un audio a sus colaboradores para tranquilizarlos.

«Vamos a pasar este tipo de crisis, no es la primera, ya son como cinco crisis desde el inicio de nuestra administración y no nos han tumbado; todo va a salir a la luz y saldremos muy fortalecidos».

A través de ese audio, la polémica alcalde reprocha que en diversas páginas de Facebook se difundieron -según ella- noticias falsas sobre esos violentos sucesos y de que ella habría salido hacia la Ciudad de México fuertemente resguardada por elementos policiacos. Norma Otilia dijo a sus cercanos colaboradores que «hay un golpeteo mediático y sistemático de poder desestabilizar, porque este es ya un tema político».

El sábado los convocó a mantenerse atentos y a contrarrestar esas publicaciones en Facebook y les advirtió que sería una larga noche.

En la conferencia mañanera de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que el martes 11 de julio el gabinete de seguridad federal brindará información sobre la situación de violencia que se vive en Chilpancingo.

Durante la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el mandatario fue cuestionado sobre la paralización del transporte público debido a los eventos violentos ocurridos el sábado, que dejaron cinco personas fallecidas, así como sobre los comentarios de la presidenta municipal, Norma Otilia Hernández Martínez, quien afirmó que todo está bien.