La plancha del zócalo comenzó a llenarse con la llegada de los contingentes; algunas manifestantes intentan derribar las murallas que protegen Palacio Nacional

Miles de mujeres han tomado este miércoles, en el marco del Día Internacional de la Mujer, las principales calles de la zona Centro de la Ciudad de México en demanda de respeto, igualdad y justicia para las víctimas de feminicidio.

Desde temprano, mujeres, niñas y adolescentes se reúnen en espacios como el Monumento a la Revolución, la Glorieta de las Mujeres que Luchan (ex glorieta de Colón) y El Caballito de Reforma para partir con rumbo hacia la Antimonumenta, ubicada frente a Bellas Artes, o hacia el Zócalo, donde vallas de metal rodean el Palacio Nacional.

En la plancha del zócalo se han realizado a lo largo día varias actividades, entre ellas,  la colocación de un tendedero de denuncias sobre las letras que conforman la palabra “CDMX” sobre la plancha del lugar, o rezos por las víctimas de la violencia.

Uno de los colectivos con mayor afluencia de protestantes, por ejemplo, circula desde el Ángel de la Independencia. Mientras tanto, Mujeres Milpa Alta avanza sobre la avenida Cinco de Mayo, clamando por encontrar con vida a las habitantes de la región que han desaparecido.

Mujeres que representan a minorías y grupos históricamente discriminados pidieron este miércoles que dejen de relegarlas y protestaron contra la violencia que sufren durante las manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer en diversos puntos de la Ciudad de México.

Desde la icónica Glorieta de las Mujeres que Luchan, por primera vez, las pacientes oncológicas se unieron como contingente para ser parte de la marcha del 8M.

Las mujeres protestaron por todos los tipos de violencias que les toca enfrentar, pues además de la machista, dijeron, deben afrontar la violencia médica, la falta de servicios oportunos en diagnósticos y tratamientos, lo que evita que puedan acceder al derecho básico de la salud.

Hasta las 5:20 de la tarde se reportan incidentes menores.