Los hombres armados llegaron a bordo de tres camionetas blindadas tipo monstruo, entraron a la propiedad en la comunidad de Pastoría y la incendiaron

La violencia en Zacatecas sigue al rojo vivo y para muestra, sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) le prendieron fuego a la casa de la presidenta municipal de Apulco, Zacatecas, Yaneth Morales, quien en múltiples ocasiones ha pedido vigilancia permanente de las fuerzas federales en el sur del estado.

De acuerdo con los primeros reportes, los hombres armados, a bordo de unas 10 camionetas tipo monstruo, ingresaron a la comunidad de la Pastoría, tres de esos vehículos llegaron hasta la comunidad de Tenayuca, salieron y de regreso quemaron la casa de la alcaldesa.

En el inmueble no había ninguna persona.

Cámaras de seguridad captaron el momento en que los atacantes llegaron, entraron a la propiedad e ingresaron a las habitaciones para rociar gasolina y prender fuego.

Después salieron al exterior y mientras el incendio comenzaba a crecer, los sicarios dispararon con sus armas de grueso calibre contra la propiedad.

A la distancia, vecinos captaron en video las detonaciones y un destello provocado por las llamas. Este video lo difundimos la noche del viernes en nuestras cuentas de redes sociales.

Hay reportes de que los atacantes también dispararon en la comunidad de Tenayuca del mismo municipio de Apulco, donde ingresaron varias camionetas blidadas.

Estos hechos muestran que la inseguridad en Zacatecas sigue al rojo vivo pues las caravanas del CJNG circulan a plena luz del día por brechas y caminos principales sin nadie que los moleste pese a que hay bases militares en los municipios de Nochistlán y Apulco.

Yaneth Morales, presidenta municipal de Apulco gobierna a distancia casi desde que llegó al poder en 2018. Primero sus policías municipales renunciaron ante las amenazas del CJNG. Después ella tuvo que salir del municipio pues secuestraron a su esposo y han amenazado y asesinado a personas cercanas a ella.

Aunque en diferentes momentos ha pedido ayuda y que se refuerce la vigilancia en su municipio con fuerzas federales, los apoyos son intermitentes, a veces la protección llega por unos días pero luego es retirada.

Los pobladores se han sumado a la exigencia de que les den seguridad pues el gobierno los ha dejado solos.