Policías estatales sacaron a Juan Carlos de su casa pero ante el MP, dicen que lo detuvieron cuando iba en una moto con un arma y droga; cámaras los grabaron y evidencian la mentira

Policías estatales de Jalisco, que presuntamente circulaban en patrullas a las que les taparon los números de identificación, irrumpieron la madrugada del viernes en el municipio de Teocaltiche, allanaron sin órdenes de cateo algunas viviendas y se llevaron por la fuerza a un joven al que presentaron ante el Ministerio Público varias horas después.

A la cadena de irregularidades, se suma una más que evidencia su mala actuación: en su puesta a disposición ante la autoridad ministerial habrían mentido sobre el lugar y la forma en que detuvieron a Juan Carlos, de 19 años.

Según los policías estatales, en su informe policial ante la autoridad ministerial, al detenido lo encontraron alrededor de las 4:00 de la mañana por la carretera que conduce de Jalostotitlán a Teocaltiche, a la altura del kilómetro 28, en el crucero de Rancho Nuevo.

Indicaron que circulaba con exceso de velocidad en una moto sin matrícula y al detenerlo se dieron cuenta que portaba equipo táctico, arma de alto calibre y 38 gramos de cocaína.

Sin embargo, vecinos aseguran que los policías lo sacaron por la fuerza de una casa y también la motocicleta en la que supuestamente lo detuvieron en la vía pública.

En videos obtenidos por Dominio Público Noticias se logra ver la llegada de varias patrullas a una de las viviendas y cómo entran los uniformados a la propiedad. En las imágenes se alcanza a ver que sacan a alguien de la casa.

De acuerdo con pobladores, los policías estatales ingresaron en 19 camionetas que circulaban en convoy al municipio con los números de patrullas tapados.

Así llegaron hasta tres diferentes viviendas en las que irrumpieron sin mandamiento judicial. Una de ellas estaba completamente vacía, pues aún está en construcción. Ahí rompieron los cristales de la puerta principal, entraron y se marcharon al ver que no había nadie.

En la casa en la que estaba el joven detenido, los policías también «reventaron» la puerta de acceso y una vez dentro comenzaron a vaciar cajones y compartimentos. Después se lo llevaron pero no lo presentaron de inmediato ante el Ministerio Público, sino hasta después del mediodía.

Sus familiares aseguran que presentarán una denuncia ante la Fiscalía Estatal y recurrirán a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

«Es un abuso de poder, llegaron como delincuentes, nunca mostraron ningún papel en el que dijera qué buscaban o quién autorizaba lo que hicieron y luego se lo llevan, lo pasean por horas y finalmente lo presentan ante el MP, sembrándole un arma y droga, de verdad que no tienen madre», dijo un familiar de Juan Carlos.

Aunque las patrullas tenían los números cubiertos, Dominio Público confirmó con autoridades ministeriales, que las patrullas que participaron en estos hechos son las siguientes: PRJ236, PRJ386, PRJ454, PRJ447, GOJ04, CP043, GOT06, GOT05 Y PRJ033.

En los últimos meses, la policía estatal de Jalisco ha sido cuestionada en la región de los Altos del Estado, pues los acusan de abusos de autoridad, lo que ha despertado protestas en lugares como Yahualica, Teocaltiche y otros muinicipios.