Cientos de personas, entre ellos niños, reclaman tranquilidad y aseguran que no apoyan a ningún grupo criminal ni están vinculados a ningún partido político

Unas mil personas marcharon este domingo en Teocaltiche, Jalisco para exigir paz en su municipio y reiterar su petición de que salga la policía estatal por la sospecha de que están vinculados con un grupo criminal.

Vestidos en su mayoría de blanco, los manifestantes partieron de la Gasolinera Romo, ubicada en la salida a la carretera Teocaltiche – Villa Hidalgo y caminaron hasta las afueras de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores en el centro de Teocaltiche, donde recibieron la bendición del cura.

Bajo el lema «Todos somos Teocal y el pueblo no se toca», los manifestantes dejaron en claro que no apoyan a ningún grupo criminal ni están vinculados a ningún partido.

«Este es un movimiento auténticamente ciudadano, aquí no hay colores de partidos ni tampoco apoyamos a ningún grupo criminal, lo que queremos es vivir en paz, porque en esta situación de violencia, los más perjudicados somos el pueblo», dijo a Dominio Público Noticias uno de los participantes.

Durante la caminata pacífica, que inició a las 11:00 de la mañana los participantes, insistieron en que ya no quieren vivir con miedo, ni tener que encerrarse cuando cae la noche.

«Este pueblo era tranquilo, aquí vivíamos en paz pero ahora mucha gente se ha ido por las balaceras y otros ya no regresan por miedo», insistió otro ciudadano.

En la manifestación también se pidió el regreso con vida de los desaparecidos de la región y que haya garantías de seguridad para que puedan volver a su casa, las familias desplazadas por la violencia.

Además insistieron en que se refuerce la presencia de las fuerzas federales con más elementos del ejército y la Guardia Nacional, pero que se vayan los estatales.

En la protesta, también se exigió de nueva cuenta la salida de la policía estatal del municipio, pues dicen, no brinda ayuda cuando se necesita y por el contrario, han cometido abusos de autoridad, además de que existe la sospecha de que están infiltrados por un grupo criminal.

«Queremos insistir en que la policía estatal no nos protege, ellos también son responsables de que nuestro municipio esté en esta situación porque no ayudan, nada más joden. Estamos de acuerdo en que estén aquí la Guardia Nacional y los militares, pero los estatales no», dijo uno de los manifestantes.

Esta marcha ocurre luego de los recientes hechos de violencia provocados por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG),  que fueron enfrentados por fuerzas federales y que desataron una serie de narco bloqueos en la caseta de Jalostotitlán- San Miguel El Alto.

Desde 2020, esta sería la quinta movilización en el municipio. La primera marcha se llevó a cabo el 12 de noviembre de 2020, cuándo la población se reunió para exigir la salida de la Secretaría de Seguridad del Estado del municipio, posteriormente se registraron dos marchas en el mes de septiembre de 2021, momento en que la población salió a las calles para visibilizar los casos de personas desaparecidas, posteriormente se llevó a cabo una más el martes 21 de marzo de este 2023, por los mismos motivos del 2020.