En la audiencia de este viernes se ratificó la medida de un año de prisión preventiva oficiosa

En Veracruz, la noche de este miércoles fue vinculada a proceso la jueza Angélica «N» por los delitos contra la fe pública y por tráfico de influencias.

La determinación del juez se dio durante la audiencia que inició antes del mediodía y que concluyó alrededor de las 20:30 horas de este miércoles.

El juez de control Roberto Santos Maldonado determinó además una investigación complementaria de tres meses, aunado a que está pendiente la revisión de la medida cautelar.

La titular de la Unidad de Litigio Estratégico en Derechos Humanos, Jaqueline Sainz, dijo que la imputación a la jueza es totalmente arbitraria y la medida cautelar es excesiva y que no tiene ningún sustento.

En las afueras del juzgado de Pacho Viejo esperaron por más de 10 horas sus hijos y familiares en espera de noticias sobre la situación jurídica de la jueza.

Fue cerca de las 8:40 de la noche que la jueza fue trasladada de la de sala de audiencia hacia el penal de Pacho Viejo nuevamente.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, responsabilizó mediáticamente a la jueza de control del distrito judicial de Huatusco de liberar “sospechosamente” a Itiel N, alias “El Compa Playa”.

La Fiscalía de Justicia del Estado, informó en una serie de tuits, que la carpeta de investigación respectiva se inició por denuncia interpuesta por el Poder Judicial del Estado en contra de la ahora vinculada, al haber realizado ésta una certificación de hechos que no son ciertos y dando fe de otros que no le podían constar, ya que se trataba de hechos que ocurrieron en un lugar diverso a aquel en el que se encontraba la citada juzgadora.

«Por cuanto hace a la probable comisión del delito de tráfico de influencia, aprovechándose de la comisión para conocer de un asunto en particular, realizó múltiples llamadas telefónicas y envíos de correos electrónicos al CEFERESO de Coahuila, gestionando la liberación de una persona privada de su libertad, acto para el cual no estaba facultada; presuntamente amenazando y presionando para que se cumpliera su resolución».