La coalición presentará una contrarreforma objetiva que sí sea benéfica para todas y todos los mexicanos 

Los dirigentes nacionales de los partidos de la coalición Va por México: PRD, Jesús Zambrano; PAN, Marko Cortés, y PRI, Alejandro Moreno, así como los coordinadores de los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados, del PRD, Luis E. Cházaro; del PAN, Jorge Romero, y del PRI, Rubén Moreira,  ofrecieron una conferencia de prensa para recalcar y manifestar el desacuerdo con la reforma eléctrica propuesta por el titular del Ejecutivo, y así impulsar una contrareforma eléctrica que sí beneficie a las familias mexicanas.

El presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, aseguró que no se tomó en cuenta los foros del Parlamento Abierto, ni las discusiones que se plantearon en este ejercicio por expertos en el tema. El líder perredista puntualizó que se necesita una transición a energías limpias, que no sean dañinas para el medio ambiente y la sociedad mexicana; por esta razón, Va por México presenta una propuesta objetiva y que no sea regresiva para el país.

“No vamos a acompañar una reforma que dañe a las personas y que no beneficie a los consumidores, no acompañaremos esta reforma retrógrada, contaminante y que no piense en el interés superior de la nación”, expresó.

El coordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, Luis E. Cházaro, aseguró que esta reforma se discutirá el tiempo que sea necesario y se presentará la propuesta que sí se realizó pensando en el bienestar de la sociedad mexicana.

“Votaremos en contra de la reforma eléctrica del Ejecutivo y presentaremos, luego de desechar la Ley Bartlett, una iniciativa basada en 12 puntos que defienden al medio ambiente y garantizan mejores precios para los consumidores”, enfatizó.

Se dio lectura a 12 puntos por parte de los coordinadores de las bancadas de los partidos que conforman la coalición Va por México, para una reforma realista y que no sea demagógica, dentro de esos puntos destacan:

Se establece el acceso a una reforma eléctrica como un derecho humano.

Se establece la obligación del estado para conducir la transición energética con la participación del sector público, privado y social.

Se establece la transición energética como objetivo fundamental para el estado mexicano, en la lucha del cambio climático y al cumplimento de los acuerdos internacionales que están firmados por el país con referencia a la agenda 20 y 30 y al acuerdo de Paris.

Se plantea una reformulación para que la transición energética no sea sólo un enunciado del modelo de certificado de energías limpias para alinearlo con los certificados internacionales de energías renovables.

Se perfecciona el otorgamiento de permisos para dar seguridad jurídica a los proyectos.

Durante la conferencia de prensa, se mencionó que se presentarán mecanismos que aseguren una reducción en los precios de la electricidad para el consumo doméstico, que generen empleo y que no dañe la calidad de vida de los mexicanos; lo que se quiere generar es comprar energía más limpia y barata.

El dirigente perredista recalcó que la iniciativa no será aprobada así cómo está, porque es regresiva y puntualizó que si quieren una reforma, que Morena apoye la iniciativa propuesta por la coalición “Va por México”, que es una propuesta pensada y responsable.

“El PRD no va con la Reforma Eléctrica de Andrés Manuel, no vamos a aprobar una ley retrógrada que frena la transición energética y no garantiza la seguridad energética del país, que espanta las inversiones y viola el TMEC”, concretó.