La esposa del diputado al que sustituyó Gabriela Marín ocuparía el lugar de la legisladora asesinada

Por Luis Alberto Beltrán | @reporteroyosoy 
Corresponsal

Una venganza política es una de las principales líneas de investigación en el asesinato de la diputada de Morelos, Gabriela Marín, informó el Fiscal del Estado, Uriel Carmona.

Lo anterior derivado del conflicto que llevó a Gabriela Marín a ocupar un lugar en el Congreso del Estado apenas el pasado 15 de julio, en sustitución del legislador Roberto Yáñez.

Ese lugar originalmente era del diputado Juan José Yáñez, quien falleció en abril pasado.

Como parte de un “acuerdo político” entre Roberto Yáñez, sobrino del legislador que falleció y legisladores opositores al gobernador Cuauhtémoc Blanco, él lo sustituyó.

Para lograrlo presentó una constancia como candidato del partido Morelos Progresa, en las elecciones del año pasado, bajo el argumento de pertenecer a la comunidad LGBT+ lo cual era falso y asumió el cargo como legislador sin respetar la lista de prelación del partido que lo registró.

Roberto Yáñez estaba en la tercera posición de la lista de prelación y Gabriela Marín en segundo lugar; pero 11 diputados de PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza “se brincaron la ley” y mayoritearon para que Yáñez Moreno quedara en la curul por encima de los derechos electorales de Gabriela Marín, quien recurrió al Tribunal Electoral del Estado para impugnar.

En mayo, Roberto Yáñez asumió como diputado pero en julio el Tribunal le otorgó esa diputación a Gabriela Marín.

Como suplente de Marín, quien fue asesinada a balazos el miércoles, está Margui Zorayda del Rayo Salcedo, esposa de Roberto Yáñez.

Es decir, el lugar que peleaba Roberto Yáñez, sería entregado a su esposa.