Solo tres sustancias son visibles en la etiqueta de los vapeadores mientras que 33 están ocultas y representan riesgos a la salud

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), acusó a la industria tabacalera de promover entre los jóvenes el uso de vapeadores bajo la propaganda de que sería una alternativa más sana.

De acuerdo con Alejandro Svarch, titular de Cofepris, “el único objetivo de la industria tabacalera, tanto en nuestro país, con el mundo, es vender cigarrillos, esto lo hacen sin tener en cuenta los enormes costos que esto supone para los consumidores, sus familias, la sociedad y el planeta”.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que, como no hay información suficiente sobre estos artefactos, “se piensa que es algo que si afecta, pero no tanto y resulta que es más dañino el vapeador que el tabaco, que los cigarros”.

El pasado 31 de mayo, el gobierno federal, en el Marco del día mundial sin tabaco, firmó un decreto que prohíbe la circulación y comercialización de los vapeadores y cigarrillos electrónicos y destacó que a partir de esto, se han decomisado más de 72 mil vapeadores en todo el país.

El Gobierno federal, a través de la Secretaria de Salud, insistió en que hay por lo menos 33 sustancias nocivas para la salud, entre ellas un químico para matar cucarachas y moscas.

“En esta prueba detectamos 33 sustancias, de las cuales tan solo tres son escritas o reportadas en el etiquetado de origen de los analizados, esto por si mismo constituye un enorme engaño al consumidor, quien confía en que este producto es menos dañino que un cigarro convencional de vida que solo tiene saborizantes y nicotina, cuando en realidad tiene otros tipos desustancias son ingredientes de altísima peligrosidad para el ser humano”, destacó.