Solo tres sustancias son visibles en la etiqueta de los vapeadores mientras que 33 están ocultas y representan riesgos a la salud
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), acusó a la industria tabacalera de promover entre los jóvenes el uso de vapeadores bajo la propaganda de que sería una alternativa más sana.
De acuerdo con Alejandro Svarch, titular de Cofepris, “el único objetivo de la industria tabacalera, tanto en nuestro país, con el mundo, es vender cigarrillos, esto lo hacen sin tener en cuenta los enormes costos que esto supone para los consumidores, sus familias, la sociedad y el planeta”.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que, como no hay información suficiente sobre estos artefactos, “se piensa que es algo que si afecta, pero no tanto y resulta que es más dañino el vapeador que el tabaco, que los cigarros”.
Los vapeadores fueron creados bajo el falso discurso de que serían útiles dejar la adicción al tabaco. Tienen como único fin crear más adicción, principalmente entre adolescentes y jóvenes para generar mayores mercados y ganancias en detrimento de la salud pública @AlexSvarch pic.twitter.com/TiNJHtuRq5
— Instituto de Salud para el Bienestar (@INSABI_mx) October 18, 2022
El pasado 31 de mayo, el gobierno federal, en el Marco del día mundial sin tabaco, firmó un decreto que prohíbe la circulación y comercialización de los vapeadores y cigarrillos electrónicos y destacó que a partir de esto, se han decomisado más de 72 mil vapeadores en todo el país.