Desde la mañana de este martes se han registrado varios enfrentamientos con pobladores que podrían ser usados por el crimen organizado

En un operativo que inició desde la madrugada de este martes, autoridades federales y estatales lograron ingresar a Frontera Comalapa, en Chiapas, luego de tener un enfrentamiento con personas mantenían bloqueado el acceso al municipio.

Elementos de seguridad movieron las unidades los propios pobladores colocaron en la zona donde operan dos grupos del crimen organizado, entre los límites de Chiapas con Guatemala.

Para evitar que el convoy del Ejército México, la Secretaría de Marina, Fiscalía General de la República, Fiscalía General del Estado y policías estatales ingresara quemaron algunos objetos y les arrojaron palos y piedras.

Las autoridades se movilizaron desde las 5:00 horas de la madrugada de este martes y pudieron ingresar alrededor de las nueve de la mañana tras arrojar gases lacrimógenos para lograr que las personas que mantenían el bloqueo retrocedieran.

El primer enfrentamiento se dio en el ejido Joaquín Alemán Gutiérrez, lugar donde desde la semana pasada se están registrando enfrentamientos entre los dos grupos grupos criminales que han ocasionado el desplazamiento forzado de varios de los pobladores.

Hasta el momento no se sabe si hay lesionados o detenidos por los hechos que se registran en Frontera Comalapa, pues las autoridades siguen tratando de avanzar.

Estos incidentes provocaron el desplazamiento de ciudadanos, reclutamiento forzado de hombres, bloqueos carreteros y quema de vehículos. Se esperaba que desde la tarde del lunes las fuerzas federales tomaran el control total de la zona Sierra de Chiapas.

Se estima que más de mil elementos de seguridad se sumaron a la operación de combate a la delincuencia organizada en los municipios de Frontera Comalapa, Chicomuselo y Motozintla.