Avión de la Fuerza Aérea Mexicana viaja a Turquía para llevar apoyo tras el terremoto

Al menos 5 mil personas han muerto y otras 25 mil han resultado heridas en Turquía y Siria debido a los dos devastadores terremotos del lunes, mientras continúan las labores de rescate con el temor de que haya aún cientos o miles de personas atrapadas bajo los escombros.

En Turquía, donde tuvieron su epicentro los temblores de magnitud 7.8 y 7.5 en la escala de Richter, el 5 de febrero de 20230, el recuento oficial va en 3 mil 549 muertos y 21 mil heridos. Hasta el momento, los equipos de rescate han podido sacar con vida a unas 8 mil personas de entre los escombros de los miles de edificios que se han derrumbado.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró, el 7 de febrero de 2023, el estado de emergencia en Turquía, por un periodo de tres meses, en diez provincias del sureste de dicho país, azotadas por el sismo que dejó miles de muertos.

“Decidimos declarar el estado de emergencia para asegurar que nuestro trabajo se pueda llevar a cabo de manera rápida […] Completaremos rápidamente los procesos presidenciales y parlamentarios relacionados con esta decisión, que cubrirá nuestras 10 provincias donde se produjo el terremoto y durará tres meses”, dijo Erdogan en declaraciones difundidas por la televisión.

El presidente turco dijo que su Gobierno enviaría más de 50 mil trabajadores humanitarios a la zona y destinaría 100 mil millones de liras (alrededor de 5 mil 300 millones de dólares) en ayuda financiera. Por otra parte, en Siria, al menos mil 602 personas fallecieron, según las autoridades de Damasco y los equipos de rescate de las zonas rebeldes.

En tanto, el Gobierno de México envió un total de 150 personas para ayudar en la búsqueda de supervivientes tras los terremotos que afectaron Turquía, según confirmó, el 7 de febrero de 2023, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval González.

El grupo, denominado “Fuerza de Ayuda Humanitaria“, está integrado por un total de 90 elementos del Ejército, 37 más de la Secretaría de Marina (SEMAR), 15 de Cruz Roja y cinco funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El contingente salió en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) en punto de las 07:00 horas del 7 de febrero de 2023, y se espera que tengan un vuelo total de 20 horas y 35 minutos hasta llegar a la ciudad de Adana, en Turquía.

“Sobre la ayuda humanitaria a Turquía, esta delegación está conformada por 93 elementos del Ejército, 37 de SEMAR, 15 de la Cruz Roja y cinco de Relaciones Exteriores, un total de 150 elementos, también están aquí transportados en un avión 737-800 de la Fuerza Aérea Mexicana con 12 elementos de tripulación”, detalló el mando militar, durante la conferencia de prensa matutina presidencial.

“Ya salieron ahorita, despegaron hace unos momentos, van hasta la ciudad de Adana, Turquía. Son aproximadamente 20 horas y media de vuelo, pero ahí se cuenta también los espacios que deben de tener para las recargas y que se hacen en el transcurso de esta trayectoria”, agregó el general.