Los propios familiares han ido enterrando a sus víctimas sin esperar el arribo de las autoridades ministeriales

El gobierno del estado de Guerrero confirmó los hechos de violencia en el municipio de San Miguel Totolapan, donde el grupo delictivo de «Los Tequileros» lanzó ataques simultáneos en la presidencia municipal y la casa del alcalde, quien murió acribillado al igual que su padre, quien gobernó en dos ocasiones ese municipio.

En su comunicado no informa cuántas personas fueron asesinadas, pero en la localidad se han reportado al menos 25 víctmas mortales.

Los familiares de las víctimas han ido recogiendo los cuerpos y los están trasladando al panteón para sepultarlos, sin permitir que se los lleve la autoridad ministerial al Servicio Médico Forense, como correspondería por tratarse de homicidio doloso.

«La gente los está enterrando conforme fueron hallando los cuerpos, no van a dejar que se lleven los cádaveres», dijo a Dominio Público Noticias un reportero que pudo entablar contacto con habitantes de la zona.

En el comunicado del gobierno dice: «Elementos de la Policía Estatal en coordinación con Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Marina, así como la Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado se encuentran en el municipio de San Miguel Totolapan, brindando resguardo en la zona, donde se desplegó un operativo para ubicar y detener a los responsables del ataque armado, donde fue privado de la vida el alcalde Conrado «N».

Entre las víctimas está el alcalde de San Miguel Totolapan, Guerrero, su padre y al menos siete policías municipales.

Los Tequileros -liderados por Abelardo Miranda Urióstegui, alias “El Alacrán”- supuestamente tienen una alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), para juntos enfrentar a La Familia Michoacana en la región de la Tierra Caliente de Guerrero, de donde es originario el senador Félix Salgado Macedonio, padre de la actual gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, militante de Morena.