Entre las víctimas está el alcalde, su padre y siete policías municipales quienes fueron atacados a balazos

El alcalde de San Miguel Totolapan, Guerrero, su padre y siete policías municipales fueron asesinados a balazos este miércoles por supuestos integrantes del grupo cimininal «Los Tequileros».

Medios locales reportan que el alcalde Conrado Mendoza Almeda y su papá, Juan Mendoza, quien anteriormente ocupó ese mismo cargo, fue ejecutado en uno de los dos ataques simultáneos registrados en ese municipio de la región de Tierra Caliente del estado.

Uno de los ataques ocurrió en el domicilio particular del alcalde y en las oficinas del Ayuntamiento, donde los supuestos delincuentes se enfrentaron con policías municipales.

Cuando policías de otras corporaciones se dirigieron hacia el lugar se encontraron con un bloqueo carretero de supuestos transportistas, impedían el paso a las autoridades de los tres niveles de gobierno. Asimismo, hubo diversos enfrentamientos a tiros y persecuciones, en diferentes puntos de San Miguel Totolapan.

“Cuerpos policiacos del estado y la Policía Ministerial salieron en convoy hacia San Miguel Totolapan, pero en el crucero de Poliutla, aproximadamente a 15 minutos antes de llegar, se toparon con un bloqueo de transportistas y se encuentran parados, sin poder ingresar al municipio”, indicó el diario local El Sur.

En un video que circula en redes sociales se pueden observar al menos 10 personas sin vida, vestidas de civil y tiradas en el suelo del patio del domicilio particular del alcalde, mientras que una mujer -que dice ser la hija de Mendoza Almeda- grita desconsolada y elementos de la Policía Municipal observan la escena o recogen los cadáveres, para colocarlos en ataudes o en la batea de una camioneta tipo pick up.

Los Tequileros -liderados por Abelardo Miranda Urióstegui, alias “El Alacrán”- supuestamente tienen una alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), para juntos enfrentar a La Familia Michoacana en la región de la Tierra Caliente de Guerrero, de donde es originario el senador Félix Salgado Macedonio, padre de la actual gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, militante de Morena.