Acusó a la empresa noruega de tener un conflicto de interés; calificó el informe como “falso” e interpuso demanda civil

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, informó que su administración interpuso una demanda civil contra la empresa noruega DNV por el tercer informe presentado acerca de las causas que provocaron el colapso de una trabe en la Línea 12 del Metro el 3 de mayo de 2021.

Sheinbaum acusó a la compañía de tener un conflicto de interés, además calificó el informe como “tendencioso y falso”. Dijo que la senadora panista Xóchitl Gálvez lanzó un comunicado en el cual habla del tercer reporte y horas después DNV emitió otro.

Previamente, Gálvez Ruiz pidió que se hiciera público el resultado del peritaje Causa-Raíz de DNV y consideró que es preocupante que el público no pueda conocer el dictamen sobre las causas finales del colapso.

“El día de hoy, la empresa DNV sacó otro comunicado, es decir en un caminito que está ligado a Mexicanos por la Corrupción, es parte de esta estrategia de su publicación original y ahora del proceso que viene de un conflicto de interés que nosotros detectamos en el momento en que se comenzó a desarrollar el tercer reporte, porque aparece, entre otras cosas un abogado que ha litigado contra el presidente Andrés Manuel López Obrador”, indicó.

Recordó que el abogado que representa a DNV en México, Héctor Salomón Galindo Alvarado, trabajó en 2017 en el Sistema Anticorrupción del expresidente Enrique Peña Nieto, y además presentó un juicio contra López Obrador en 2012 por razones electorales, por la cual consideró que existe un conflicto de interés.

Además, Sheinbaum Pardo reveló que desde hace unas semanas su gobierno inició la rescisión de contrato a DNV.

“Nosotros desde hace semanas iniciamos la rescisión de contrato a la empresa DNV porque el tercer informe es deficiente, mal ejecutado, con problemas técnicos, tendencioso y falso; por eso iniciamos el procedimiento de rescisión del contrato y demanda civil contra la empresa”, dijo.

“Ellos fueron contratados por una metodología que tiene una marca registrada, y lo único que hacen es no seguir su metodología que tiene esa marca, entonces es parte de este lucro político que se quiere hacer y no lo vamos a permitir, nosotros vamos a seguir en este proceso de atención a las víctimas, integral, humana y con todo lo que significa la ley de víctimas”.

También acusó a la oposición de utilizar los informes para atacar a su gobierno y lucrar políticamente con el tema de la Línea 12.

“No tienen ninguna moral, ni ética. Nosotros no vamos a permitir la vulneración de las víctimas y la verdad del proceso”, reiteró la jefa de Gobierno.