«La actuación de los mandos en San Gregorio Atlapulco, en la Alcaldía Xochimilco el viernes pasado fue indebida», reconoció el gobierno de CDMX

Claudia, Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, separó de su cargo a dos funcionarios tras un enfrentamiento que ocurrió el pasado viernes durante una manifestación en contra de obras hidráulicas del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), en San Gregorio Atlapulco, en la alcaldía Xochimilco.

Fueron separados de su cargo son el director general de Concertación Política de la zona sur, Emigdio Tonatiuh Ávila Obispo; así como al director general de la Unidad de Policía Metropolitana Fuerza de Tarea, Luis Adrián Huerta Laguna.

De igual forma, le solicitó a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México para que realizara la investigación correspondiente.

«En el Gobierno de la Ciudad de México no hay tolerancia para el abuso policial. La actuación de los mandos en San Gregorio Atlapulco, en la Alcaldía Xochimilco el viernes pasado fue indebida», afirmó la administración central en un comunicado emitido esta tarde.

La Jefa de Gobierno instruyó al secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch; y al secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, difundir ampliamente el «Acuerdo para la actuación policial en la prevención de violencias y actos que transgredan el ejercicio de derechos durante la atención a manifestaciones y reuniones de la Ciudad de México».

Además, solicitó al Jefe de la Policía una mejor capacitación a servidores públicos «para garantizar el cumplimiento de leyes, normas y protocolos de uso de la fuerza pública y protección de los derechos humanos».