Su detención es por una denuncia que presentó en 2018 el actual gobernador Samuel García

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Nuevo León detuvo a Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, exgobernador de Nuevo León.

La denuncia fue presentada por Samuel García Sepúlveda, cuando era senador del grupo parlamentario del partido Movimiento Ciudadano (MC), en julio del 2018, por el presunto desvío de recursos públicos de firmas recabadas para lograr la candidatura presidencial independiente.

“El Bronco” fue capturado por su propia escolta, cuando circulaba por una carretera del sur de dicha entidad. En la detención también participaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y de la Fiscalía General de la República (FGR).

En su cuenta de la red social Twitter, el actual gobernador Samuel García Sepúlveda publicó un mensaje donde dejaba entrever la detención del su antecesor. “Ser incorruptibles empieza por no robar, por castigar a los que robaron y desviaron el dinero de Nuevo León a sus campañas. Y aquí ya empezamos”, tuiteó.

Según medios locales, trascendió que la detención también podría estar relacionada con una investigación por un presunto enriquecimiento ilícito. El diario El Norte informó, en enero del 2019, que más de la mitad de las firmas reunidas por funcionarios de Rodríguez Calderón en favor de su candidatura independiente a la Presidencia, fueron recabadas en horario laboral.

Un análisis elaborado por dicho rotativo a partir de datos solicitados al Instituto Nacional Electoral (INE), se pudo determinar que el 51 por ciento de los apoyos fue recabado por más de 500 servidores públicos de lunes a viernes y de 09:00 a las 18:00 horas.

Tras la publicación, García Sepúlveda presentó una denuncia penal. El tema también se dirimió en instancias electorales e incluso se había solicitado separar de su cargo al entonces gobernador, para ser sometido a juicio político por el presunto desvío. Sin embargo, al final el procedimiento no se llevó a cabo