El funcionario dijo que mantendrán los operativos de seguridad en el municipio perteneciente a la Región Altos de Jalisco

En Jalisco, el secretario de Seguridad Pública, Juan Bosco Pacheco, no descartó que autoridades de Teocaltiche estén relacionadas con los grupos delictivos que operan en el municipio como es el Cártel Jalisco Nueva Generación. 

Las declaraciones del funcionario estatal se dan, después de haber desmantelado tres centros de operaciones clandestinos y una fábrica de explosivos.  

El jefe policiaco precisó que durante la revisión que se hizo en días pasados a la Comisaría de Seguridad Pública se detectó a un elemento activo con una orden de aprehensión por el delito de violencia familiar cometido en el Estado de Guerrero.  

Señaló que ante esta posibilidad la Fiscalía de Justicia del Estado ya tomó conocimiento de tales irregularidades para iniciar procesos penales contra aquellos funcionarios que pueden presuntos vínculos con criminales.

“Atreverme a realizar esta afirmación sería muy complicado, sin embargo, no la descartamos. La Fiscalía del Estado está generando lo propio para tomar las acciones que correspondan. En caso de que la haya, seguramente tomará las medidas. De momento, tengo registrado un elemento de esa policía municipal en activo con una orden de aprehensión, la cual se cumplimentó en el mismo espacio que se realizó la verificación de dicha policía. Y si surgen más, pues desde luego se hará lo que corresponde”, apuntó.

El secretario de Seguridad Pública de Jalisco recordó que los operativos realizados en Teocaltiche han dejado cinco detenidos y seis domicilios asegurados, tres de ellos que eran utilizados como centro de operaciones clandestinas, además de una finca en forma de castillo que era utilizada para la fabricación de explosivos. 

Sin embargo, los habitantes del municipio han denunciado abusos por parte de los policías estatal, ya que entran a domicilios sin órdenes de cateo otorgadas por un juez. 

Dominio Público Noticias publicó un video de como un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública entra por la parte de atrás de un inmueble violando todos los requerimientos legales para hacerlo.