La activista por los derechos de la mujer está actualmente presa en Irán

El Comité Nobel Noruego decidió conceder el Premio Nobel de la Paz 2023 a Narges Mohammadi por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y por promover los derechos humanos y la libertad para todos.

“Su valiente lucha ha tenido enormes costos personales. En total, el régimen la arrestó 13 veces, la condenó cinco veces y la condenó a un total de 31 años de prisión y 154 latigazos. En el momento en que hablo, la señora Mohammadi sigue en prisión”, dijo Berit Reiss-Andersen, presidenta del comité.

En septiembre de 2022, una joven kurda, Mahsa Jina Amini, fue asesinada mientras estaba bajo custodia de la policía moral iraní. Su asesinato desencadenó las mayores manifestaciones políticas contra el régimen teocrático de Irán desde que llegó al poder en 1979.

Bajo el lema “Mujer – Vida – Libertad”, cientos de miles de iraníes participaron en protestas pacíficas contra la brutalidad y la opresión de las mujeres por parte de las autoridades. El régimen reprimió duramente las protestas: más de 500 manifestantes fueron asesinados. Miles de personas resultaron heridas, entre ellas muchas que quedaron ciegas por las balas de goma disparadas por la policía. Al menos 20 mil personas fueron arrestadas y puestas bajo custodia del régimen.

El lema adoptado por los manifestantes “Mujer – Vida – Libertad”, expresa adecuadamente la dedicación y el trabajo de Narges Mohammadi.

En la década de 1990, cuando era una joven estudiante de física, Narges Mohammadi ya se distinguía como defensora de la igualdad y los derechos de las mujeres. Tras finalizar sus estudios, trabajó como ingeniera y columnista en varios periódicos reformistas. En 2003 se involucró con el Centro de Defensores de los Derechos Humanos en Teherán, una organización fundada por la premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi . En 2011, Mohammadi fue arrestada por primera vez y sentenciada a muchos años de prisión por sus esfuerzos para ayudar a los activistas encarcelados y sus familias.