Aunque Omar García Harfuch ganó la encuesta, el partido optó por la ex alcaldesa de Iztapalapa para respetar la cuota de género

La madrugada de este sábado se informó que el ex secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch, ganó la encuesta de Morena para la candidatura al Gobierno de la Ciudad de México, pero la perdió por un asunto de paridad de género y la dejó en manos de la ex alcalde de Iztapalapa, Clara Brugada. 

De acuerdo con la encuesta realizada por Morena, el 40.5 por ciento de los capitalinos consultados prefirieron a Omar García Harfuch como candidato del partido guinda, en tanto que el 26. 7 por ciento optan mejor por Clara Brugada, en tanto que el 9.8 por ciento dicen que Hugo López-Gatell sería un mejor representante. 

En la encuesta de Parametría la distancia entre los punteros fue un poco más corta al reportar una preferencia de 38.9 por ciento para Harfuch y 27.4 por ciento para Brugada. 

En tanto que el estudio demoscópico de Target y Consultoría arrojó que 40 por ciento prefieren a el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el 25 por ciento a la exalcaldesa de Iztapalapa.

A pesar de estos números, Mario Delgado, líder nacional de Morena anunció que Brugada obtenía el triunfo y recalcó que se respetará la decisión de los encuestados.

«Fuimos construyendo la paridad de género en cada entidad, a partir de la pregunta, que es la más importante, es decir ¿a quién prefiere?; el INE nos exige que sean cinco mujeres y cuatro hombres y no nos sorprende, somos el único partido en incluir más mujeres que hombres».

«Aplicamos una regla para beneficiar a las mujeres por los grandes resultados que han tenido, Margarita González de Morelos y Rocío Nahle de Veracruz, al tener dos, la siguiente con mejor porcentaje es Clara Brugada en la Ciudad de México, Alma Alcaraz de Guanajuato y Claudia Delgadillo de Jalisco, así tenemos las cinco mujeres coordinadoras».

Delgado subrayó que otro de los lineamientos que acordaron es que el segundo lugar, es decir, Omar García Harfuch, tendrá la oportunidad de contender por una posición en el Senado de la República. En un breve mensaje tras conocer

los resultados, Clara Brugada reiteró que está “comprometida con los resultados de este proceso un democrático, transparente que hoy estamos viviendo”. 

La virtual candidata al Gobierno capitalino confió en que en la CDMX los une “la voluntad de continuar con la Cuarta Transformación”.

Por su parte, Omar García Harfuch reconoció a los capitalinos su interés en el proceso, se dijo “muy honrado y agradecido de tener este nivel de aceptación” y recordó que no solo se trata de ganar los distintos espacios, sino de “garantizar la continuidad de la transformación” que inició el presidente Andrés Manuel López Obrador y continuó la exjefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.