Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel votaron en contra del proyecto, tal y como le hicieron la vez anterior en el que se inválido la primera parte del llamado Plan B

Este jueves, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declararon inválida la segunda parte del llamado “Plan B” de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior al considerar que en la aprobación de estas reformas existieron violaciones al proceso legislativo.

El proyecto del ministro Javier Laynez  Potisek,  señaló que una de las violaciones que se presentaron en la aprobación de estas reformas, fue que a los diputados no se les dio  el tiempo razonable para discutir los  cambios a las leyes secundarias.

En esta parte del “Plan B”  estaba lo  relacionado a reducir el salario a los consejeros que ha sido un tema de quejas recurrentes del presidente Andrés Manuel López Obrador, además de los cambios en la estructura orgánica, eliminación de fideicomisos y nuevas reglas para los partidos políticos.

El ministro ponente resaltó que esta parte de la reforma electoral vulnera el principio de deliberación democrática, al no garantizar el derecho de participación de todos los grupos parlamentarios en condiciones de libertad.

En su momento, esta situación generó  quejas de diputados de oposición que señalaron que las iniciativas de Morena fueron aprobadas en «fastrack».

El ministro también se refirió a ese tema en la sesión de este jueves, en el que señaló que no se les dio un tiempo considerable para analizar el contenido de las iniciativas morenistas.

Luis González Alcántara Carrancá respaldó el proyecto para invalidar las reformas electorales de López Obrador,

“Compartió los mismos vicios legislativos que este Tribunal declaró que tiene un potencial invalidante por su afectación a la democracia deliberativa”, dijo el ministro.

Añadió que se violó el sistema bicameral de aprobación de leyes.

Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel votaron en contra del proyecto, tal y como le hicieron la vez anterior en el que se inválido la primera parte del llamado Plan B.

Para Ortiz las  irregularidades registradas no eran de potencial invalidante, pues los legisladores conocieron el contenido de la iniciativa.

Además contaron con posibilidad de posicionarse al respecto y las irregularidades se podrían haber ido subsanando.

Yasmín Esquivel mencionó que a través de la junta de coordinación política de la cámara de diputados los legisladores dieron su aprobación para que ese mismo día se llevarán a pleno las reformas.

Considero que en su propuesta el  ministro Laynez  Potisek ignoró la división de poderes y a la SCJN no le corresponde juzgar los consensos políticos.