López Obrador precisó que cabildeó personalmente el tema por la relevancia del asunto porque , afirmó, sólo bajo el control de la Sedena se garantiza que la GN “no se eche a perder”

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que habló con cinco de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para intentar persuadirlos a votar contra la invalidación de la transferencia de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aunque “con dos no pude”, y ese traspaso se declaró inconstitucional.

En su sesión del 18 de abril, el máximo tribunal declaró inconstitucional el paso de la GN a la Sedena, por lo que se decidió que esa instancia dependa operativa y administrativamente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Los tres ministros que votaron en contra de esto fueron: Zaldívar, Ortiz y Esquivel (los otros tres con los que habló el presidente).

López Obrador precisó que cabildeó personalmente el tema por la relevancia del asunto porque , afirmó, sólo bajo el control de la Sedena se garantiza que la GN “no se eche a perder” como le pasó a la extinta Policía Federal.

Con los ministros de la SCJN con los que habló fueron: Juan Luis González Alcántara Carrancá, Yasmín Esquivel Mossa, Ana Margarita Ríos Farjat y Loretta Ortiz Ahlf, que él propuso ante el Senado, además de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, que en ese momento era presidente del máximo tribunal constitucional.

“Mi preocupación es que termino, me voy a ir, pero no quiero que la Guardia Nacional quede en la Secretaría de Seguridad Pública, ni en Gobernación [SEGOB], como estaba. Imagínense a los tres años, seis años, se echa a perder [la GN]. Entonces, no vaya a llegar un joven ambicioso, sin principios, como [Genaro] García Luna y empieza a escalar, sin idea tampoco de lo que es la seguridad, todo manejado con las cámaras”, indicó el político tabasqueño.

“Entonces, para que no cayera en manos de una gente así y se echara a perder, porque es la seguridad del pueblo, la seguridad de los mexicanos, es la paz, la tranquilidad, entonces meten el recurso [en la SCJN] para declarar inconstitucional [el traspaso de la GN a la SEDENA] y yo dije ‘ahora sí me voy a meter, porque esto es importantísimo’, reveló el mandatario nacional.

“Y hablo con cinco [ministros], con los cuatro que de alguna manera yo propuse, y con el que ya estaba [Zaldívar Lelo de Larrea], para garantizar los cuatro votos, uno por uno. No sabes lo que me costó, porque ya venían actuando mal, ya habían demostrado ser chuecos, pero esto [de la GN] vale que hable yo con ellos para explicarles la importancia que tiene. Y hablé con los cinco, pues con dos no pude”, confesó López Obrador.