Empleados de la automotriz, en Guanajuato, votaron contra la Confederación de Trabajadores de México

General Motors aseguró que respetará los beneficios y prestaciones de todos sus trabajadores en la planta de Silao, Guanajuato, mientras la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) determina el futuro del contrato colectivo.
Trabajadores de la planta de General Motors en Silao, Guanajuato, votaron por el «No» en la legitimación del contrato colectivo de trabajo, con lo que la representación sindiacal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) , frente a 2.623 que eligieron “sí” y 39 sufragios nulos.
“Con lo cual el contrato colectivo se da por terminado, pero los trabajadores no perderán ningún derecho adquirido y conservarán las mismas prestaciones y condiciones laborales”, indicó la STPS sobre las votaciones de la planta de Silao, Guanajuato, en el centro del país.
La votación se llevó a cabo en cinco casillas instaladas lejos de las oficinas administrativas y sindicales de GM. Duró 34 horas, en las que participaron 5 mil 876 trabajadores.
La STPS aseguró que todos los empleados de GM en Silao conservarán las mismas prestaciones y condiciones laborales.
El ejercicio de reposición de la consulta de legitimación se llevó a cabo como parte del curso de reparación acordado entre los Gobiernos de México y de Estados Unidos, en el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida.
La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) y el Departamento de Trabajo recibieron información sobre presuntas graves violaciones a los derechos de trabajadores en Silao, relacionadas a una votación organizada por el sindicato existente para aprobar su convenio colectivo.
«Al solicitar esta revisión, Estados Unidos envía claramente el mensaje de que se deben respetar los derechos de los trabajadores”, apuntó Marty Walsh, secretario de Trabajo de Estados Unidos.
La titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde, confirmó que terminó la votación para la Legitimación del Contrato Colectivo de la planta de General Motors en Silao, Guanajuato.
Además, agradeció al Instituto Nacional Electoral (INE) y a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) “por participar como observadores de este proceso sin precedentes”.

 

 

La STPS cuenta con un plazo de 20 días hábiles para analizar los informes del personal verificador y de las instituciones observadoras, así como de las quejas que en su caso se presenten, a fin de emitir la resolución sobre la consulta.
La reposición de la consulta de legitimación forma parte de los resolutivos de la STPS del 11 de mayo y 21 de junio, así como el curso de reparación acordado entre los gobiernos de México y Estados Unidos, en el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida.
Previo a la votación, la CTM denunció “una constante presión de sindicatos” para influir en la votación.
Pero este jueves, tras la elección, miembros del grupo Generando Movimiento celebraron el resultado al declarar a los medios que rechazaron las “triquiñuelas” e irregularidades de la CTM.
A través de un comunicado, la compañía garantizó el respeto al proceso y resultados de la votación, después que se informara que se determinó que el contrato colectivo actual no sea legítimo.
General Motors continuará al pendiente de la resolución definitiva que emita la STPS, para lo cual cuenta con un plazo de 20 días hábiles y de igual forma seguirá colaborando con las autoridades competentes en las siguientes etapas del proceso”, señaló.
La planta en Silao continuará sus operaciones bajo las condiciones del contrato colectivo actual mientras que se negocia y aprueba el nuevo.
«Para GM es muy importante que sus trabajadores hayan podido ejercer sus derechos de manera personal, libre, secreta y directa (…) Estamos comprometidos con el país, Guanajuato y su gente, como lo ha hecho durante más de 85 años de operaciones en México”, aseguró la automotriz.