El presidente de México señaló que legisladores de oposición tuvieron un triunfo pírrico con Reforma Eléctrica

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como un “triunfo pírrico” del bloque opositor en la Cámara de Diputados que se haya desechado la iniciativa de Reforma Eléctrica el pasado 17 de abril.

Durante su encuentro con diputados y senadores de Morena, PT y PVEM, el mandatario agradeció su respaldo a la reforma a la ley minera, y aunque dijo que no se avaló la reforma eléctrica, con la constitucionalidad de la ley eléctrica se consumó “un triunfo pírrico”.

“Ellos pensaron: ‘No aprobamos la reforma constitucional, no van a tener la mayoría y ya ganamos, ¿no?’ Pues fue un triunfo pírrico, porque ya teníamos en proceso la ley eléctrica y la Suprema Corte declaró constitucional la ley eléctrica, y logramos en esencia lo que buscábamos: al declararse constitucional la ley eléctrica se resolvió el problema del maltrato a la Comisión Federal de Electricidad, las triquiñuelas de que no se consideraba como energía limpia el que se produjera energía en las hidroeléctricas. Imagínense el absurdo, la desproporción de no considerar energía limpia la energía que se produce con agua”, aseveró.

En Palacio Nacional, el mandatario calificó a los legisladores de Morena y aliados como “representantes del pueblo de México” por defender los intereses de la nación ante los intereses de empresas extranjeras en lo que fue la discusión de la reforma eléctrica, pues también fueron parte clave del resguardo de los recursos minerales del país.

“Y por eso nos preparamos con una estrategia, sabíamos que no iba a ser fácil la aprobación de la reforma constitucional en materia eléctrica, pero nos protegimos ante la traición, nos blindamos y se cuidó al pueblo de México y a los intereses superiores de nuestra patria”, afirmó.

López Obrador resaltó que, pese a que con sus 223 votos el bloque opositor conformado por PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano se rechazó la reforma eléctrica, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucional la Ley de la Industria Eléctrica.

El mandatario dio a conocer que Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados, le reveló que Rubén Moreira, coordinador de los diputados del PRI, votaría a favor de la iniciativa, pero después cambió su opinión. Aseguró que no apoyaron la reforma eléctrica por los intereses que hay detrás del Litio.

Alberto Anaya, coordinador de los diputados del PT, dijo que estaban “contentos, estamos también entusiastas y optimistas” por la transformación que vive el país.

Carlos Alberto Puente, coordinador de los diputados del PVEM, ratificó el compromiso de acompañar el proyecto transformador, al tiempo que criticó que “el pueblo de México se siente traicionado, se siente traicionado por aquellos que le negaron el acceso a las tarifas más justas de la luz”.

Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena, subrayó que se logró un blindaje a la soberanía energética con la nacionalización del Litio, “el modelo en la industria eléctrica en México pasó de ser comercial a un modelo de servicio público y eso quedó en la ley”.