Proteo nació el 16 de junio de 2013 y perteneció a la Primera Brigada de Policía Militar en el Campo Militar No. 1-A, Ciudad de México


Luego de rumores en torno a la muerte del Proteo, el perro rescatista de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el pasado 10 de febrero en Turquía, su entrenador, Carlos Villeda Máquez, elemento activo del ejército mexicano, habló sobre el tema.

Villeda Máquez dio a conocer que Proteo no murió por un derrumbe como se había especulado, sino debido a las condiciones climatológicas de Turquía.

“La causa de su muerte no fue por un derrumbe, las condiciones climatológicas prevalecientes en ese país, así como su edad contó mucho y el viaje que sin duda fue bastante largo para él”, explicó el elemento.

La muerte del perro rescatista ha sido un duro golpe para el equipo mexicano, pues era un gran elemento para la Sedena y el país.

“Me siento muy orgulloso de mi can, especialmente que sea reconocido como un gran perro. Y no nada más me siento orgulloso de él, sino de todos los que han venido aquí y están cumpliendo con su trabajo, quisiera que así sean reconocidos”, dijo el soldado.

Proteo nació el 16 de junio de 2013 y perteneció a la Primera Brigada de Policía Militar en el Campo Militar No. 1-A, Ciudad de México.

Antes de Turquía participó en las labores de ayuda humanitaria desplegadas en octubre de 2015 en Guatemala, por el deslizamiento de tierra en la colonia Cambray II, de Santa Catarina Pinula y en abril del 2016 fue enviado a Ecuador, luego del sismo de 7.8 grados.