Los alcaldes pidieron “piso parejo” en la asignación de recursos que ya van etiquetados para obras


Por Luis Alberto Beltrán | @reporteroyosoy Corresponsal


Morelos.- La aprobación del Presupuesto 2023 generó encono no solo con el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y el Congreso por evitar que utilice de manera discrecional más de 17 mil millones de pesos como lo hizo en estos cuatro años de administración, sino a que ahora se sumaron 23 de los 36 presidentes municipales.

Los alcaldes se pronunciaron sobre las adecuaciones que hizo el legislativo y pidieron “piso parejo” en la asignación de recursos que ya van etiquetados para obras.

La edil de Jonacatepec y Presidenta de la Junta de Gobierno del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal, Brenda Guerra Valaguez, exhortó a los diputados a tomar en cuenta el punto de vista de los alcaldes, ya que son ellos quienes conocen la problemática de sus regiones.

Rodrigo Arredondo, de Cuautla, lamentó que solo 18 de los 36 municipios hayan recibido recursos para este rubro y que en tres se concentrara el 60 por ciento del Fondo Regional de Infraestructura Municipal.

Por su parte, Humberto Leónides Segura, alcalde indígena de Coatetelco, condenó que la diputada indígena Macrina Vallejo, del partido Morena, no haya considerado destinar recursos para esos tres municipios de reciente creación, a pesar de que conoce el grado de pobreza y marginación.

Quien salió en defensa de las adecuaciones que se hicieron al paquete económico que envió el Ejecutivo fue el presidente de la Mesa Directiva, el panista Francisco Sánchez Zavala.

Lamentó que los alcaldes no reconozcan que el Congreso, en uso de sus atribuciones, haya aprobado un incremento a todos los municipios, que representará alrededor del 10 por ciento extra, como parte del aumento en las participaciones federales que recibe cada uno de ellos, lo que representa un fondo de más de 280 millones de pesos.