Xóchitl Gálvez, consiguió arrebatar el protagonismo a los suspirantes del presidente López Obrador, que reaccionó, como siempre, de manera iracunda, ayudado por todas sus huestes

Miguel Camacho | Twitter: @mcamachoocampo

La novela de la sucesión presidencial, que hasta hace unas semanas era plana, con un final bastante predecible, ha dado giros dramáticos que, a muchos, me incluyo en ellos, nos ha hecho pensar que el desenlace aún no está definido. Puede ser diferente, o se puede llegar al mismo lugar, pero por un camino mucho más borrascoso.

La irrupción de Xóchitl Gálvez en la carrera presidencial, con un estilo fresco y dicharachero, hizo que la ciudadanía en México nos diéramos cuenta de la existencia en la novela de una trama paralela, la de la oposición, que estaba siendo opacada por la de las corcholatas de la 4T.

La trama opositora, teniendo como personaje principal a Xóchitl Gálvez, consiguió arrebatar el protagonismo a los suspirantes del presidente López Obrador, que reaccionó, como siempre, de manera iracunda, ayudado por todas sus huestes.

Sin embargo, el camino del frente opositor dentro de la trama de la sucesión no ha sido fácil. El primer escollo se presentó cuando la comisión ciudadana encargada de coordinar el proceso para seleccionar al abanderado o abanderada de la oposición renunció. Superado este problema, el frente tuvo que resolver otros dos no menos importantes: el abandono de la contienda de algunos aspirantes, argumentando que no existía piso parejo y la inconformidad de otros por los resultados que el proceso presentaba.

Ahora que el frente opositor tiene dos finalistas, Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes, enfrenta un nuevo embate: el del “sospechosismo”. Analistas ven en el crecimiento de Beatriz Paredes, el músculo del PRI y de su líder Alejandro Moreno, que quiere “vender caro su amor”, para tener un mayor margen de negociación a la hora de definir las candidaturas al congreso el próximo año. Mientras que la salida de Santiago Creel es vista como un reforzamiento de la posición de Gálvez.

Pero en este juego del “sospechosismo”, los periodistas también hemos jugado un papel importante, por ejemplo, con entrevistas como la que Carlos Loret de Mola le hizo a Beatriz Paredes en Latinus, en la que intentó, sin éxito, que la política tlaxcalteca le diera un “raspón” a Gálvez. Lo que sí consiguió fueron frases como “no sean infantiles” o “yo no lanzo dardos, lanzo flechas”.

Lo que sí es un hecho es que el frente opositor debe trabajar más en la unidad, para evitar que se dé al traste con lo que ya avanzaron rumbo a la elección presidencial del año entrante.

Pero si el capítulo de el frente opositor ha tenido importantes giros dramáticos, lo mismo ha sucedido con la alianza oficialista, en la que Marcelo Ebrard ha dejado a un lado la disciplina y ha cuestionado acarreos, desvío de recursos a favor de Claudia Sheinbaum, la favorita del presidente, mientras que los otros aspirantes se dedican a “nadar de muertito”, porque saben que están ahí sólo de relleno, porque posibilidades de ser candidatos nunca han tenido.

Lo reconfortante, estimado lector, es que toda esta serie de giros dramáticos los vamos a poder resolver usted, yo, nosotros, con nuestro voto, el primer domingo de junio de 2024.

EN EL TINTERO

-En días recientes la excandidata al gobierno del Estado de México, Alejandra del Moral, ha hecho varias publicaciones en redes sociales, rodeada de simpatizantes durante la campaña. ¿Será una forma de presionar para una curul plurinominal, tal vez una senaduría?

-El partido Movimiento Ciudadano tendrá que unirse al bloque opositor para las elecciones del año entrante, sobre todo en este momento en el que sufre una crisis interna, que ha llevado a que el gobernador de Jalisco rompa con el instituto político, de lo contrario no le auguro un buen fin.

-A menos de una semana de que inicie el nuevo ciclo escolar sigue la polémica por los libros de texto. Las autoridades educativas dicen que los materiales van, a pesar de las protestas y las acciones judiciales.

-Diversos medios publicaron la nota que el expresidente del INE, Lorenzo Córdova, estaría pensando en emprender acciones legales contra los libros de texto, por la manera en que es reflejado en los materiales.

pongamosdesorden@gmail.com