Por la madrugada, autoridades de la 24 Zona Militar, una regidora del Ayuntamiento capitalino y el ayudante municipal llegaron a dialogar con los miembros de la Ronda para llegar a un acuerdo

Por Luis Alberto Beltrán | Twitter: @reporteroyosoy

Morelos.- Tres elementos de la Guardia Nacional fueron retenidos por los guardias comunitarios del poblado de Ocotepec en Cuernavaca, luego de haber detenido y golpeado presuntamente a un grupo de jóvenes que se encontraban sobre la carretera Cuernavaca-Tepoztlán.

Cerca de la media noche, los integrantes de la Ronda (cuerpo de seguridad de dicho poblado que se rige por usos y costumbres) tocaron las campanas de la iglesia para alertar a los habitantes y auxiliar a los jóvenes que habían sido agredidos.

Al superarlos en número, los elementos de seguridad del poblado se llevaron a la comandancia a los efectivos federales y fue en ese momento que llegaron los refuerzos para liberar a sus compañeros.

Ante la presencia del Ejército y de la Guardia Nacional diversas personas accionaron sus armas de fuego de replegarlos, situación que causo pánico entre los vecinos por un posible enfrentamiento.

Por instantes, se vivieron momentos de tensión, ya que las unidades del Ejército cercaron el perímetro de la comandancia y de la ayudantía donde tenían retenidos a sus compañeros.

Por la madrugada, autoridades de la Vigésimo Cuarta Zona Militar, una regidora del Ayuntamiento capitalino y el ayudante municipal llegaron a dialogar con los miembros de la Ronda para llegar a un acuerdo.

Después de varios minutos finamente accedieron a liberar a los federales con la condición de que no vuelvan a ingresar a Ocotepec.