El reportero gráfico fue integrado al Mecanismo de Protección de Periodistas el 13 de diciembre

El fotoperiodista Alfonso Margarito Esquivel Martínez, quien fue asesinado el lunes frente a su casa, en Tijuana, Baja California recientemente había sido integrado al Mecanismo de Protección tras amenazas de un expolicía.

De acuerdo con información difundida por Ciro Gómez Leyva, el 13 de diciembre, Margarito Martínez solicitó que lo integraran al Mecanismo de Protección para Periodistas y el 17 de enero fue asesinado.

“Mis carros no me los vuelvas a exhibir”, es la voz que amenaza al periodista en un video que se transmitió en vivo en redes sociales.

“A mí no me interesa que tengas 20 años de experiencia que tu tengas la página de Tijuana en Guerra… no me importa, no me interesa, pero mis carros no me los vuelvas a exhibir en los medios que andes diciendo que soy el halcón de La Sánchez”, se escucha en el video exhibido por Ciro Gómez Leyva.

En diciembre pasado, la Fundación Yo Si Soy Periodista emitió un posicionamiento para respaldar a Martínez luego de que un expolicía lo acusó falsamente de publicar información relacionada con grupos criminales, desde entonces se solicitó el apoyo de Mecanismo de Protección.

Margarito Martínez colaboró con medios locales como Punto Norte, Grupo Cadena Baja California, La Jornada Baja California y el Semanario Zeta; también trabajó con prensa internacional como Los Angeles Times y BBC.

El lunes tras conocerse su asesinato, se informó que habría sido atacado por uno de sus vecinos identificado como Juan con el que tenía una disputa por un terreno. Esta versión no ha sido aún confirmada como el móvil del crimen.

Esta mañana, en su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el jueves darán a conocer avances de este homicidio así como el de José Luis Gamboa Arena, ocurrido en el Puerto de Veracruz el 15 de enero, sin embargo durante su intervención sobre estos homicidios, no emitió condolencias a las familias de los comunicadores.