El mandatario aseguró que ahora la empresa tendrá que pagar una cuota si quiere hacer uso de estas vías

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió que el retiro de concesión de vías férreas a Ferromex, de Grupo México, propiedad de Germán Larrea, no fue una expropiación.

Aseguró que es el rescate de la concesión, y se busca un arreglo para que una parte del sureste «como 3 mil kilómetros de vías férreas», regresen a ser propiedad de la nación.

El mandatario aseguró que ahora la empresa tendrá que pagar una cuota si quiere hacer uso de estas vías.

«Lo importante, el fondo es que la concesión se recupera, se rescata vuelve a ser de la nación, regresa a la nación, no es expropiación es rescate de la concesión», reiteró en su conferencia mañanera de este miércoles.

«Lo que se busca es rescatar el tramo de concesión 120 kilómetros (sic) aproximadamente para tener todo el circuito del Tren Maya y los trenes de Guatemala a Ixtepec. (…) Lo de que fue una expropiación, lo utilizan para meter miedo pero eso no…», dijo.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, además puso el significado de la palabra privatizar, según el diccionario de la «Real Academia de la Lengua Española» que indica que es poner bajo la explotación y administración del sector privado, empresas bienes o servicios que eran de propiedad estatal.