Mauro Yuriel Jauregui, fue denunciado en febrero de este año por presuntamente atentar contra elementos de Sedena y la policía estatal

El Partido Movimiento Ciudadano, de Dante Delgado, eligió como candidato a presidente municipal de Apulco, Zacatecas a un personaje presuntamente ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación.

Se trata de Mauro Yuriel Jauregui, quien fue juez comunitario del municipio y quien se habría unido a las filas del CJNG luego del secuestro de uno de sus familiares, como él mismo lo admite en una grabación de la que este medio tiene copia y que será difundida en las próximas horas.

El aspirante a alcalde del partido naranja, también fue señalado de manera directa por elementos del ejército y policías estatales de Zacatecas, como uno de los que presuntamente participó en un ataque en su contra, según consta en el expediente 1920242 que se inició el 20 de febrero de este año.

Jauregui  fue detenido a finales del 2022 en un vehículo Mazda, en el que trasladaba armas, pero fue liberado al identificarse como funcionario público.

Ese mismo vehículo posteriormente estuvo implicado en el ataque, en diciembre de 2022, contra un grupo de trabajadores que iban a instalar cámaras de vigilancia en dos cruceros del municipio de Apulco, Zacatecas.

Los trabajadores estaban en una lonchería en el centro de Apulco, donde había otras personas comiendo. Afortunadamente lograron resguardarse y sólo dos de ellos sufrieron rozones, como oportunamente lo informó este medio.

Jauregui y su papá presuntamente fueron privados de su libertad en junio de 2022, cuando él era Juez comunitario de Apulco por el CJNG después de una jornada violenta en el municipio, donde los sicarios irrumpieron en la delegación de Tenayuca con un camión torton habilitado como tanqueta.

Tras ser liberado, Mauro Jauregui dejó su puesto y presuntamente se alió al grupo criminal.

Desde marzo del año pasado, este personaje comenzó una estrategia para buscar convertirse en alcalde de Apulco, pues desde esa fecha comenzaron a aparecer mantas con su apellido, señalando que él era la opción.

A mediados del año pasado, una persona lo señaló directamente como presunto responsable del secuestro de sus familiares. En ese caso, también fue mencionado el apodo de «El Geras», presunto jefe de plaza del CJNG en esa zona limítrofe entre Zacatecas y Jalisco.