La funcionaria desmintió al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) quien declaró el sistema eléctrico en “estado operativo de alerta” por la alta demanda ante las altas temperaturas

En la sección Quién es quién en las mentiras de la semana, Elizabeth García Vilchis, dijo en la conferencia mañanera que es falso lo que publicó un par de medios de información de que la CFE no tiene capacidad para producir energía eléctrica suficiente para el verano.

Indicó que actualmente la CFE cuenta con la capacidad para dar servicio a los más de 47 millones de usuarios que hay en México.

Expuso que con la onda de calor actual se estima que la demanda de energía aumente hasta un 5% en todo el país y la CFE tiene cubierta esa demanda, ya que cuenta con un margen del 11%, por lo que hasta el momento no ha faltado la electricidad.

A pesar de su dicho, la noche del martes, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró el sistema eléctrico en “estado operativo de alerta”, debido a la fuerte demanda ante las altas temperaturas registradas en los últimos días en todo el país.

El Cenace reportó que a las 19:44 horas del martes 20 de junio el Sistema Interconectado Nacional se declaró en estado de alerta por un margen de reserva operativa menor al 6 por ciento.

A pesar de los dichos de la funcionaria federal en varias partes del país se han reportado fallas en el suministro eléctrico que afectan la vida de las personas en medio de la tercera ola de calor.

En Nuevo León, en Cerro de Loma Larga, una comunidad localizada entre los municipios de Monterrey y San Pedro Garza García, adultos mayores sufren por la ola de calor en Nuevo León; la situación se ha visto agravada por la falta de energía eléctrica desde hace dos semanas y que ha provocado la descomposición de alimentos.

En Tabasco, hace unos días una familia murió al pasar la noche dentro de su vehículo con el aire acondicionado encendido pues llevaban ya varios días sin energía eléctrica y no soportaban el calor.