Homero Fuentes, uno de los colaboradores más cercanos del Fiscal Uriel Carmona fue detenido cuando viajaba en su auto por Boulevard Cuauhnáhuac, en el entronque con la autopista Cuernavaca-México

Por Luis Alberto Beltrán | Twitter: @reporteroyosoy

Morelos.- Esta mañana, fue detenido el coordinador general administrativo de la Fiscalía General del Estado, Homero Fuentes Ayala, afuera de la delegación de la Fiscalía General de la República en Cuernavaca.

El funcionario fue interceptado cuando viajaba en su vehículo particular en el Boulevard Cuauhnáhuac, en el entronque con la autopista Cuernavaca-México, justo donde se encuentran las oficinas de la FGR, la Fiscalía Especializada de Combate al Secuestro y Extorsión (UECS), y de la Guardia Nacional (GN).

Elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Pública implementaron el operativo para que los agentes pudieran cumplimentar la orden de aprehensión contra el funcionario, quien fue bajado de su coche al ir con su esposa y su menor hijo.

Homero Fuentes fue acusado por el ex encargado de despacho de la Fiscalía Anticorrupción, Edgar Núñez Urquiza, de incumplimiento de funciones al suspender los pagos de salario de ex servidores públicos de esta dependencia.

Cabe recordar que Edgar Núñez Urquiza fue designado como encargado de despacho tras la solicitud de licencia  de Juan Salazar como Fiscal Anticorrupción, para buscar un lugar como magistrado del Poder Judicial del Estado.

Durante el tiempo en que estuvo al frente de la Fiscalía Anticorrupción, Nuñez Urquiza pidió la orden de aprehensión contra el Fiscal Uriel Carmona, quien ya enfrentaba otros procesos por parte de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México.

Casi al mismo tiempo, el titular con licencia de la Fiscalía, Juan Salazar, presentó su renuncia al cargo, lo que llevó al entonces encargado de despacho de la Fiscalía General, Carlos Andrés Montes, a nombrar un nuevo Fiscal Anticorrupción y además cesar a Edgar Núnez como encargado de despacho y a otras 17 personas.

Desde ese momento, según ha mencionado la Fiscalía General, quedaron fuera de la dependencia y por ese motivo se les dejó de pagar a las personas cesadas. El caso se discute en tribunales.

Días después Edgar Nuñez y el grupo cesado, apoyado por la Marina y la Comisión Estatal de Seguridad tomaron el control de la Fiscalía Anticorrupción y desde entonces demandan el pago de sus salarios, algo que la Fiscalía General ha rechazado hacer porque sostienen que legalmente no son reconocidos como funcionarios públicos.