Posiciones en favor y en contra se encuentran cuando se habla del aborto

 

En México, sólo en cuatro estados del país es posible interrumpir legalmente el embarazo durante las 12 primeras semanas de gestación.

El 7 de septiembre pasado, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), determinaron que todas las mujeres y personas con capacidad de gestar, pueden abortar en el país antes de las 12 semanas de embarazo sin ser juzgadas.

Sin embargo, en varios congresos estatales la discusión sobre el tema se ha postergado.

En la Ciudad de México, la interrupción legal del embarazo es legal desde 2007, con esta medida muchas mujeres de diferentes estados del país han optado por trasladarse a la capital del país para practicárselo, debido a que en sus ciudades no es legal.

Pero muchas mujeres más continúan recurriendo a clínicas clandestinas o métodos poco seguros, arriesgando su vida al decidir no ser madres por no contar con el respaldo de sus parejas o por decisión propia.

De acuerdo con organizaciones feministas, unas seis mil mujeres se mueren al año debido a complicaciones durante la interrupción del embarazo.

Quienes están en contra, por lo general esgrimen argumentos basados en sus creencias religiosas.

Dominio Público Noticias y NewsLabmx presentan una conversación con una joven de 23 años que interrumpió su embarazo. “Me sentía muy sola, no supe qué hacer”, narra en este trabajo especial.